Día del Trabajo

Día del Trabajador: qué se celebra el 1 de mayo en España y por qué es festivo

día del trabajador
El porqué y el origen del 1 de Mayo en España

La del 1 de mayo es una jornada festiva en muchos países del mundo, también en España. Un día en el que se celebra el esfuerzo y los derechos de los trabajadores del que sin embargo, pocos conocen cuál es su verdadero origen. Por ello será bueno hacer un repaso a la historia para descubrir qué se celebra exactamente el 1 de Mayo y también por qué este día es festivo en España.

Qué festividad es el 1 de mayo

La festividad que se celebra el 1 de mayo cada año es la del Día de Trabajador, también conocida o llamada Día del Trabajo. Una jornada para reivindicar los derechos de los trabajadores que desde hace algunos siglos velan por tener unas mejores condiciones laborales. ¿Pero sabes por qué se celebra exactamente en este día?

En general, es festivo nacional y se caracteriza por albergar diversidad de manifestaciones en toda España, como decimos, para reinvindicar los derechos de los trabajadores. Son años de lucha que han servido para que haya un estatuto de los trabajadores y una igualdad en derechos para un trabajo digno, aunque todavía hay muchas cosas por hacer.

Este 1 de mayo tiene su origen en las interminables jornadas que realizaban los trabajadores en el siglo XIX dentro de la llamada revolución industrial.

Las fábricas crecían y era importante que muchos trabajadores ocupasen puestos de trabajo, pero empezaron a reclamar sus derechos. Esto surgió porque trabajaban muchas horas y lo que se reclamaba era reducir la jornada ocho horas.

En Estados Unidos, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas para determinados puestos laborales. Pero los trabajadores de las fábricas seguían con sus largas jornadas.

Los acontecimientos que generaron el 1 de mayo

Como la cosa seguía y nadie parecía hacer caso a los trabajadores de las fábricas, el 1 de mayo de 1886, los sindicatos organizaron una huelga en Chicago para exigir una jornada laboral de 8 horas.

El 3 de mayo, manifestantes , reunidos frente a la fábrica McCormick, fueron atacados por policías sin motivo alguno , ataque que causó 2 muertos entre los manifestantes y varios heridos. El hecho provocó la indignación pública y al día siguiente más trabajadores se unieron a las protestas. Pero los disturbios apenas comenzaban. Al día siguiente la tensión creció.

Nuevos manifestantes se sumaron a la huelga y durante una concentración pacífica en Haymarket Square un desconocido arrojó una bomba a los policías que custodiaban la plaza: uno de ellos murió y fue en ese momento cuando la policía comenzó a disparar contra la multitud, matando a algunos manifestantes y siete policías, que cayeron bajo fuego amigo.

Ocho personas vinculadas a las protestas fueron detenidas y siete de ellas condenadas a muerte; posteriormente, para dos de los siete, la pena fue conmutada por cadena perpetua. En realidad, no había evidencia de que la persona que arrojó la bomba estuviera entre los arrestados, pero el jurado emitió veredictos de culpabilidad sobre los ocho acusados. La noticia de la sentencia indignó a los trabajadores de todo el mundo y los condenados se convirtieron en los «Mártires de Chicago». Al morir, August Spies, uno de los condenados, dijo: » Llegará el día en que nuestro silencio será más fuerte que las voces que hoy estrangularon «.

Posteriormente, en el año 1889, la Segunda Internacional Socialista fue quien nombró al 1 de mayo como el día en el que los trabajadores reclamaban la famosa jornada laboral de ocho horas.

Cuándo se convirtió en festivo el 1 de mayo en España

Tomando como  ejemplo todo lo sucedido en Chicago, España también copió estas iniciativas, pero no fue hasta el siglo XX cuando las adoptó. El 1 de mayo empezó a ser festivo el año 1931. Posteriormente, Francisco Franco abolió este día festivo.

Con la democracia, se pactó que este día fuera nuevamente festivo en el país con el fin de que los trabajadores salieran a la calle para reclamar sus derechos. Una jornada que se ha extendido en el tiempo hasta el día de hoy.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias