Día del Libro 2019

Sant Jordi 2019: ¿Por qué el Día del Libro se celebra el 23 de abril?

Dia del libro 2019 23 de abril
El 23 de abril es el Día del Libro. Descubre el porqué de esta celebración

La celebración del Día del Libro el 23 de abril está relacionada con la muerte de Cervantes y de Shakespeare.

El Día del Libro se celebra cada 23 de abril. De modo especial además se celebra también la Diada de Sant Jordi, pero ¿sabemos el porqué de esta celebración en este día? Veamos a continuación Día del Libro 2019: ¿Por qué se celebra el 23 de abril?.

Muchos son los que creen que el Día del Libro es solo una fiesta asociada a Sant Jordi, pero lo cierto es que este es un día que celebra la cultura y los libros en todo el mundo, gracias a dos autores mundialmente conocidos.

Desde el año 1926 se celebra en nuestro país el Día del Libro (por aquel entonces conocido como Fiesta del Libro Español), según Real Decreto firmado por Alfonso XIII. Fue en ese año cuando se decidió conmemorar un día dedicado a los libros en honor al nacimiento de Miguel de Cervantes, autor de El Quijote el 7 de noviembre, pero años después, en 1930 se decidió cambiar la fecha al 23 de abril por coincidir con el de la muerte de Cervantes (en 1616).

De este modo, si bien en un principio el Día del Libro se celebró durante cuatro años en el mes de octubre, lo cierto es que se tuvo en consideración que el 23 de abril era una mejor fecha ya que hace mejor tiempo y además no coincidía, o no estaba tan próximo con el inicio del curso escolar, algo que podía afectar la venta de libros de texto.

El origen de la fiesta del Día del Libro en España surgió por parte del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés. Él fue el encargado de hacer llegar  la propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y esta la que se haría eco de ella y establecería la celebración de un día que con el tiempo se acabó convirtiendo en internacional.

No fue hasta 1995 cuando la UNESCO aprobó, a partir de una propuesta de la Unión Internacional de Editores, que se conmemorara cada año la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor (según indica su nombre completo) y desde entonces se ha mantenido como tal.

De nuevo se eligió la fecha del 23 de abril, pero no solo debido a que era la fecha de la muerte de Cervantes, sino porque también fue en este día y en el mismo año 1616 cuando murió el célebre autor William Shakespeare .

La fecha es además bastante trascendental en el mundo de la literatura si bien el 23 de abril también conmemora el fallecimiento de otros autores como Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla y además, fue un 23 de abril cuando nacieron Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness.

Últimas noticias