Santuario Nuria

El deseo que piden muchas mujeres cuando van al santuario de Núria

El deseo que piden muchas mujeres cuando van al santuario de Núria
El deseo que piden muchas mujeres cuando van al santuario de Núria

Cuando hablamos del valle de Núria lo hacemos de un lugar con montaña en la zona de Girona. Engloba una estación de esquí y también el santuario de Núria, un espacio de peregrinación, calma y tradiciones a casi 2.000 metros de altura. ¿Cuál es el deseo que piden muchas mujeres cuando van a este lugar?

Para llegar a él debemos coger un tren cremallera, desde la población de Ribes de Freser. Es un transporte inaugurado en 1931 que permite llegar a la cima y ver distintos paisajes mientras se sube.

¿Cuál es el deseo que piden muchas mujeres en el santuario de Núria?

Es también llamado el camino a la fertilidad, y según turismo del Vall de Núria, a lo largo de la historia cuentan las leyendas que  muchas parejas que no conseguían tener hijos se han dirigido hasta aquí para pedirlo. Y la cosa se cumplía.

Con una oración ante la cruz, la mujer debe poner la cabeza en la olla mientras toca la campana y de esta manera obtiene el don de la fertilidad, por lo que no es de extrañar que aquellas mujeres que quieren tener hijos vayan hasta allá para hacer este ritual.

Luego las parejas llegan hasta Núria para dar gracias a la Virgen por el hijo que han tenido. Según turismo del valle, este deseo es gracias al megalito o menhir que antiguamente había en el valle. Las creencias paganas afirmaban que las mujeres que fregaban así el cuerpo tenían asegurada la fertilidad.

¿Qué más encontramos?

Es un lugar no solamente espiritual. También permite ver otros espacios, como videos sobre la montaña y las especies que viven en él. También la estación de esquí, tiendas, restaurantes, actividades de invierno para toda la familia y también aquellas de verano que permiten disfrutar del aire libre.

Hay un hotel y albergue, y una zona para acampar. Lo más interesante son sus rutas por la montaña que permite llegar a montañas tan importantes como el Puigmal o el Pic de Noucreus.

Según turismo de Cataluña, en el santuario, a la derecha, se ubica la capilla de Sant Gil, construida en 1615 y ampliada posteriormente. Y cerca, un lago con la Font de Sant Gil, famosa por sus aguas heladas.

La leyenda dice que Sant Gil, penitente, llegó a Núria hacia el año 700 y allí escondió la imagen de la Virgen, una talla policromada de gran belleza, juntamente con otros utensilios como una cruz, una campana y una olla, objetos que ahora están expuestos y que fueron encontrados en 1079 por un peregrino procedente de Dalmacia con el nombre de Amadeu.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias