Cantantes

Datos de Marifé de Triana, la reina de la copla

Nació en Burguillos, en Sevilla, y murió en Benalmádena, en Málaga.
Datos de Marifé de Triana, la reina de la copla

Hace 7 años que murió la cantante Marifé de Triana, concretamente un 16 de febrero de 2013. Se trata de una de las artistas más grandes que ha dado la copla española

De Marifé de Triana sabemos algunas cosas. Vemos algunas de sus canciones más destacadas y mucho más en este artículo.

Nacimiento

Nació en Burguillos, en Sevilla, y murió en Benalmádena, en Málaga. Concretamente falleció  víctima de cáncer en el Hospital Xanit Internacional de Benalmádena. La artista está  enterrada en el Cementerio Municipal de Torremolinos, junto a su marido.

Algunos méritos

La cantante era denominada por los estudiosos como «La Actriz de la Copla». A este género ha  aportado un total de 540 coplas nuevas. Tuvo una brillante carrera discográfica e inspiró a otras coplistas que vinieron posteriormente como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Pasión Vega, Diana Navarro.

Reconocimiento

En el año 2017, se aprueba que la artista tenga un homenaje en el futuro Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez de la Frontera.

Obtuvo más reconocimientos en vida: el 11 de noviembre de 2011 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, mientras que el 25 de octubre de 2012 recibió el Premio al Legado Cultural en la primera edición de los Premios Motivos Que Celebrar de ABC Punto Radio.

Canciones más importantes

De todos son conocidas las canciones de su género y que son cantadas por varias generaciones, e incluso por las niñas actuales. Entre estas destacan María de la O, que es quizás la copla más popular. También Torre de Arena, que es una de las preferidas de sus seguidores.

A su vez, es muy popular No te vayas de Navarra, un pasodoble español bailado continuamente en múltiples fiestas y celebraciones. Marifé de Triana también cantó La Loba, que fue su penúltimo disco, titulado «La loba y otros éxitos».

Cristo de los Milagros es una saeta sevillana y andaluza. Algo de fe para los andaluces, que ella cantó varias veces especialmente durante la Semana Santa.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias