Dabiz Muñoz

Dabiz Muñoz explica por qué escribe su nombre con ‘B’ y ‘Z’

Dabiz Muñoz
Descubre el porqué del nombre de Dabiz Muñoz
Blanca Espada

Fue en septiembre del año pasado cuando Dabiz Muñoz fue proclamado como mejor chef del mundo en el certamen The Best Chef Awards 2021, consolidando así su meteórica carrera al frente de su restaurante DiverXO, uno de los más destacados y populares en Madrid. El cocinero, nacido en 1980 se llama en realidad David, pero decidió cambiar su nombre cuando comenzó su carrera. ¿Con qué motivo? Dabiz Muñoz explica por qué escribe su nombre con ‘B’ y ‘Z’.

Dabiz Muñoz explica su nombre

Nadie discute que Dabiz Muñoz es uno de los chefs más originales y también más polémicos del actual panorama culinario. Todo lo que dice, opina o presenta con respecto a sus platos o a recetas que él reinterpreta suele ser noticia. Todo un artista de los fogones que decidió cambiarse su nombre cuando todavía era conocido como David Muñoz. Ahora ya (casi) nadie le llama de este modo. Para el mundo es Dabiz y el motivo para esa «b» y esa «z» no es otro que el de poder tener un seudónimo artístico.

En alguna que otra ocasión el chef ha explicado que su curioso nombre no es más que una estrategia de marketing que nació en el momento en el que lanzó su propia vajilla. Al ir a firmarla se dio cuenta que «David» es un nombre muy «común» y por ello, y para transformarlo en algo más original decidió cambiarse a Dabiz.

La decisión de hacer ese cambio, se debió al acento madrileño de modo que en un principio sólo iba a cambiar la «d» final por una «z», pero tras hacerlo, decidió cambiar también la «v» por la «b».

«Decidí que, como marca, podía ser. Fonéticamente iba a sonar igual que David, muy madrileño, y escrito iba a ser de otra forma», dijo en el espacio de Mediaset «Volverte a ver» meses atrás.

La meteórica carrera de Dabiz Muñoz

Puede que en la actualidad Dabiz Muñoz sea toda una estrella y sus platos pueden generar toda clase de opiniones, pero lo cierto es que desde muy joven siempre ha sido un apasionado del mundo de la cocina ya que con su familia iba a menudo al restaurante Viridiana de Madrid, donde conoció al famoso chef Abraham García.

Muñoz comenzó su formación en una especie de instituto hotelero y luego pasó a formar su experiencia tanto en España como en el extranjero . Logró introducirse en la cocina de Nobu y Hakkasan en Londres , dos restaurantes de altísimo nivel dedicados íntegramente a la cocina asiática. En cada uno de estos pasó unos dos años antes de decidir regresar a su ciudad natal de Madrid .

Y es precisamente en la capital española donde abre su primer restaurante, DiverXO , al frente del cual no solo capta la atención de los amantes de la gastronomía del país sino también de todo el mundo. Su primera Estrella Michelin llega a los 29 años , la segunda a los 31 y la tercera a los 33 , convirtiéndose así en el segundo chef más joven del mundo en haber ganado la tercera estrella.

Parte fundamental de su visión de la gastronomía es su lema «Vanguardia o Muerte», una regla de vida profesional que también ha llevado a su segundo restaurante StreetXo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias