Estafas

Cuidado si llega este paquete a tu casa: es una estafa y corres peligro

Cuidado si llega este paquete a tu casa: es una estafa y corres peligro
Una persona recibiendo un paquete en casa.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Estos días en los que puede llegar casi cualquier paquete, puede acabar siendo lo que realmente puede marcar el inicio de una estafa. Durante el año hay picos de trabajo para los repartidores y todos aquellos que llevan una serie de elementos que acabarán siendo los que marcarán la diferencia en todos los sentidos. Una opción de lo más recomendable que puede acabar siendo lo que marque un problema al que se enfrentan muchos españoles que quizás no conocíamos. Es hora de visualizar este cambio que quizás hasta ahora no hubiéramos imaginado.

Es una estafa y corres peligro si recibes este paquete en tu casa, un elemento que se ha convertido en uno de los más recurrentes de aquellos que quieren poner en práctica determinadas estafas que tienen como objetivo robar datos e incluso en cuentas corrientes. En estos días de compras de las que puedes hasta perder el control, es tanta la lista de regalos que puede llegarnos por internet que nos costará hacer posible lo imposible, de la mano de este tipo de elementos que son fundamentales. Toma nota de esta nueva estafa con la que corres peligro.

Es una estafa y corres peligro

A la hora de reconocer una estafa es importante estar pendiente de todo lo que te dicen los expertos. No digas nunca de esta agua, no beberé. Puedes ser víctima de este tipo de estafas que son, en realidad, una antesala de algo más, de un destacado cambio que puede acabar siendo lo que marcará este futuro libre de problemas que queremos crear.

Hay que estar pendiente de todo lo que pasa a tu alrededor, siendo uno de los expertos que realmente pueden acabar siendo los que marquen un antes y un después en este tipo de elementos que serán fundamentales detectarlos a tiempo, por nuestra propia seguridad, algo que debemos tener en cuenta.

Corres peligro de sufrir las consecuencias de un destacado cambio que puede acabar siendo el que nos acompañe en estos días que tenemos por delante y que se convertirá en tu peor pesadilla. Los expertos en estafa ponen en práctica su ingenio y buscan una forma de conseguir sus terribles objetivos de la mano de determinados elementos que serán los que nos marcarán de cerca. Toma nota de cómo funciona esta estafa que tiene un paquete como punto de inicio.

Mucho cuidado si te llega a casa este paquete

La estafa se llama brushing, un concepto de peluquería que se ha interiorizado en la ciberseguridad. Los expertos en detectar este tipo de estafas usan esta denominación que solo los profesionales conocerán, para clasificar una forma de robar datos muy concreta.

Tal y como nos dicen los expertos de winforsystems: «En términos generales, el Brushing es una clase de ciberataque comúnmente utilizado para mejorar el posicionamiento y la reputación de una tienda online o de un vendedor en concreto. Esto lo consiguen utilizando la información del usuario para crear cuentas falsas a las que enviar paquetes falsos y, luego, escribir en su nombre comentarios positivos en línea. El recibo de paquetes falsos no es la única finalidad del Brushing. Como hemos comentado anteriormente, los ciberatacantes utilizan la información de los usuarios para crear cuentas falsas con las que suplantan la identidad del afectado y envían correos masivos fraudulentos en su nombre, realizan compras fraudulentas, solicitan préstamos o, incluso, cometen fraudes financieros».

Siguiendo con la misma explicación: «Un ejemplo de plataforma en la que el Brushing es un ciberataque habitual es Amazon. Esto ocurre porque los ciberatacantes crean varias cuentas falsas utilizando información personal recopilada de manera fraudulenta y dejan reseñas falsas en productos o tiendas. En casos extremos, si los delincuentes consiguen la información bancaria de los usuarios, pueden utilizar las tarjetas de crédito robadas para comprar productos y posicionar mejor, así, una tienda online. Otra situación en la que puede darse el Brushing es en redes sociales, como Instagram. En ellas, los atacantes crean cuentas falsas que se utilizan para aumentar el número de seguidores. Esto puede parecer inofensivo, pero las cuentas falsas pueden utilizarse para difundir spam o para robar información personal a los seguidores».

Este tipo de información puede acabar siendo la que marque un antes y un después a la hora de entrar en nuestra vida, una estafa que quizás hasta ahora no conoceríamos. Lo peor es que es muy difícil detectar este tipo de estafas, estos mismos expertos reconocen que es complicado, aunque para evitarlo, dan algunos consejos que podemos poner en práctica.

  • Evitar compartir información personal o bancaria en redes sociales o plataformas, como pueden ser las tiendas online. Algunas veces, es imprescindible usar datos personales, pero podemos evitar que queden guardados para futuros movimientos.
  • No responder a mensajes por SMS o correos electrónicos sospechosos, ya que podrían ser maliciosos y tratarse de enlaces con malware.
  • Revisar regularmente los movimientos bancarios y las transacciones de tus cuentas.
  • Configurar la privacidad en las cuentas de redes sociales para evitar que los atacantes accedan a tu información personal.
  • Utiliza contraseñas seguras y el factor de doble autenticación.
  • En caso de recibir paquetes no deseados, contacta con la empresa que te los está mandando. Empresas como Amazon tienen un protocolo de actuación frente a casos de “Brushing”.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias