Ropa

¡Cuidado! La ropa impermeable puede ser perjudicial para la salud

¿Sabías que la ropa impermeable puede ser perjudicial para la salud? Estos son los productos químicos a tener en cuenta.

¡Cuidado! La ropa interior negra es peligrosa para tu salud

Las manchas ya no serán un problema con el producto más mágico de Mercadona

ropa impermeable
Descubre qué peligro tiene la ropa impermeable
Blanca Espada

En muchos sentidos el otoño es síntoma de lluvia o en todo caso de empeoramiento del tiempo. Una variación del tiempo que, por tanto, nos lleva a salir de casa con ropa resistente al agua o con un chubasquero siempre a mano . Sin embargo, parece haber riesgos para la salud ocultos en el hábito generalizado de usar este tipo de ropa. Descubramos cuáles son y porqué debemos tener cuidado con la ropa impermeable.

Los peligros de la ropa impermeable

En pocas palabras, la ropa impermeable generalmente está compuesta por fibras sintéticas, que se utilizan para permitir que el agua se deslice sobre la prenda sin penetrar en el interior. Pues bien, desde hace algunos años se habla de que muchos de estos compuestos pueden tener efectos negativos para la salud , empezando por una posible irritación en la piel pero también algo más grave, sobre todo en los niños.

Debido a su posible volatilidad, de hecho, los productos químicos que componen estos tejidos corren el riesgo de desprenderse de los productos y pasar al aire y, en consecuencia, a nuestros pulmones . De hecho, su posible entrada en nuestro sistema respiratorio y luego, sobre todo , en el torrente sanguíneo es peligrosa, lo que podría conducir a una interferencia hormonal.

Cuidado con los PFAS

Las sustancias a las que debemos prestar atención porque son las realmente peligrosas en lo que respecta a ropa impermeable son los llamados perfluoroalquilos , también conocidos por sus siglas en inglés PFAS. Se trata de elementos extremadamente resistentes y presentes en algunas de nuestras prendas impermeables , pero también en zapatos y complementos así como en alfombras y hasta en el papel que protege el empaquetado de papel y cartón. En realidad, su producción ha sido limitada por la Unión Europea con una regulación específica . Sin embargo, su uso sigue siendo constante en nuestra vida diaria, también porque el uso de estos productos químicos en la industria todavía está permitido libremente en China y muchos de los productos que se compran en Europa vienen precisamente de China, de modo que aunque podamos estar tranquilos por los controles que pasan este tipo de productos, nunca está de más comprobar bien cuál es la composición de las prendas impermeables que compramos.

¿Qué riesgo tienen?

Su estructura hace que resistan la degradación en el medio ambiente , extendiéndose rápidamente y perdurando casi indefinidamente en el tiempo.

Hablábamos de interferencias hormonales: todavía estamos en fase de estudio pero sus posibles efectos en el cuerpo humano son muchos. En los niños, podrían acarrear problemas en el crecimiento y sobre todo en el desarrollo . En los adultos, sin embargo, pueden llegar a ser causa de algunos tipos de cáncer.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias