Salud

Los cuatro factores que podrían extender tu vida en 10 años

Comer una dieta mediterránea, evitar el estrés, ser feliz y apartarse de los malos hábitos son los cuatro factores que podrían extender tu vida en 10 años.

extender vida
Las claves para alargar nuestra vida hasta en diez años

En un año en el que la salud y la enfermedad (por Covid-19) ha estado en boca de todo el mundo, surge ahora un estudio en el que se ha analizado qué factores podrían ser determinantes para alargar la vida de una persona. Conozcamos entonces ahora los factores que podrían extender tu vida en 10 años.

Los factores que podrían extender tu vida en 10 años

extender vida

En concreto son cuatro los hábitos que harían que pudiésemos aumentar la esperanza de vida en diez años, informa el periódico británico Express, citando varios estudios de investigadores estadounidenses. y en concreto uno publicado en los Institutos Nacionales de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

La dieta mediterránea, clave para alargar la vida

En concreto como primer factor, los autores del material recomiendan seguir la dieta mediterránea, rica en frutas, verduras y cereales integrales. Esta dieta reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, depresión y envejecimiento cerebral, de modo que dentro del estudio se considera un factor clave para poder alargar la vida una media de diez años.

El estudio señaló: «Los patrones dietéticos y los factores del estilo de vida están asociados con la mortalidad por todas las causas, enfermedad coronaria, enfermedades cardiovasculares y cáncer, pero pocos estudios han investigado estos factores en combinación».

El estudio incluyó a 1507 hombres aparentemente sanos y 832 mujeres, de 70 a 90 años en 11 países europeos.

Según se reveló, si las personas toman decisiones más saludables y siguen una dieta más variada, incluida la dieta mediterránea, se reduce el riesgo de muerte prematura, así como también el riesgo de padecer las enfermedades antes mencionadas.

Reducir el estrés y ser feliz también alarga la vida

En segundo y tercer lugar, hay que tratar de reducir los niveles de estrés y tratar de disfrutar de momentos de alegría y felicidad en la vida. Los estudios han demostrado que las personas felices tienen un 3,7% menos de probabilidades de morir antes de tiempo. Pueden vivir un 18% más que las personas menos felices. Los expertos aconsejan encontrar pasatiempos divertidos. Estos pueden incluir trabajo creativo, voluntariado, pasar tiempo con animales, ejercicio y meditación.

No a los malos hábitos

Por último, en cuarto lugar, hay que deshacerse de los malos hábitos: el alcohol y el tabaquismo. El consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de muerte prematura en un 17-18%, mientras que fumar toma al menos diez años de vida,  señala el artículo.

En concreto se aconseja que para mantener un consumo moderado de alcohol, se recomienda que las mujeres consuman una o dos unidades o menos por día y un máximo de siete por semana. Los hombres deben mantener su ingesta diaria en menos de tres unidades, con un máximo de 14 por semana.

En cuanto al tabaco, otro estudio analizó los peligros de fumar del siglo XXI y los beneficios de dejar de fumar. El resultado hallado encontró que entre las mujeres del Reino Unido, dos tercios de todas las muertes de fumadores en sus 50, 60 y 70 años son causadas por fumar; los fumadores pierden al menos 10 años de vida. Aunque los peligros de fumar hasta los 40 años y luego dejar de fumar son sustanciales, los peligros de continuar son diez veces mayores.

Por ello, dejar de fumar antes de los 40 años (y preferiblemente mucho antes de los 40 años) podría evitar, más del 90 por ciento del exceso de mortalidad causado por seguir fumando; detenerse antes de los 30 años podría servir para evitar más del 97%.

.Anteriormente, Yulia Yusipova, doctora y directora de la Universidad Europea de Longevidad, habló sobre productos que ayudan a «detener» el envejecimiento.

Según la médico, el secreto para prolongar la juventud radica en varios factores asociados con la conducta alimentaria humana. En particular, recomendó elegir productos agrícolas locales, si es posible, orgánicos. Además, la comida no debe contener hormonas ni antibióticos.

¿Qué ocurre con el ejercicio?

En el recopilatorio de estudios señalados por Express no se habla del ejercicio aunque lo cierto es que es de sobras conocido que ejercitarse y practicar actividad física puede también mejorar nuestra salud y hacer que vivamos más tiempo.

El ejercicio es de hecho, una forma comprobada de mantener tu IMC en un rango saludable y mantenerse sano, y una excelente manera de mejorar tus posibilidades de llegar a los 90 años y más.

Y lo mejor de todo es que aunque tengamos cierta edad, no es necesario ejercitarse con mucho esfuerzo para poder alargar nuestra esperanza de vida.  Es más, a ciertas edads el ejercicio excesivo es perjudicial en términos de preservación del cuerpo. El ejercicio excesivo provocará daños en las rodillas, las caderas y las articulaciones. Por ello, los expertos recomiendan trabajar todas las partes del cuerpo con cierto rigor con un tiempo de entre cinco a diez horas a la semana. Esto equivale a nadar, correr, caminar o montar en bicicleta de 30 a 40 minutos cada dos días y dos horas los fines de semana.

El ejercicio regular no solo es bueno para el cuerpo sino también para el cerebro. Los estudios han demostrado que el ejercicio mejora nuestro estado de ánimo y disminuye los sentimientos de depresión, ansiedad y estrés.

El ejercicio también mantiene nuestros músculos y huesos en buen estado de funcionamiento. A medida que envejecemos, perdemos masa muscular y función de forma natural, lo que puede provocar una lesión o discapacidad. Al hacer ejercicio con regularidad, reduces la pérdida de masa muscular, aumenta la densidad ósea y mantienes la fuerza. La actividad física también puede mejorar la sensibilidad a la insulina, la aptitud cardiovascular y disminuir la presión arterial y los niveles de grasa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias