Coronavirus

Cuarentena: ¿Te pueden multar por utilizar las zonas comunes de tu comunidad?

Las zonas comunes de la comunidad de vecinos no son la calle, pero ¿se pueden utilizar durante el estado de alarma?

utilizar las zonas comunes
Las zonas comunes de la comunidad de vecinos no son la calle, pero ¿se pueden utilizar durante el estado de alarma?

Salir al patio de la urbanización a estirar las piernas puede ser un truco perfecto para salir a la calle sin que realmente sea la calle, pero ¿te pueden multar por utilizar las zonas comunes de tu comunidad?. Hoy te damos los detalles para que lo tengas claro y sepas cómo actuar en tu comunidad para no infringir el estado de alarma.

Subir a la azotea a tender la ropa, dar un paseo por el patio, correr unos metros en el garaje, subir y bajar las escaleras… pueden parecer recursos de pillería para poder salir de casa sin realmente ir a la calle, pero muchas personas tienen dudas de si se puede o no hacer.

¿Te van a multar por utilizar las zonas comunes de tu comunidad?

En primer lugar, debe quedar claro que NO se pueden utilizar las zonas comunes durante el estado de alarma, ya que son zonas de tránsito de muchas personas, por lo que el riesgo de contagio es el mismo que saliendo a la calle. Ni tan siquiera para estirar las piernas 5 minutos, algo que yo misma he comprobado al bajar esta mañana con mi hija de 6 años al patio para que corriera durante unos minutos y me dijeron que lamentablemente no podíamos estar haciendo eso allí.

Mientras dure el estado de alarma, las zonas comunes en cualquier comunidad de vecinos serán utilizadas únicamente para el tránsito por los motivos que están autorizados por el Gobierno, no importa si es un patio, una escalera o una pista de tenis, estas zonas quedan anuladas hasta que se dé por terminado el estado de alarma.

El objetivo principal de que nos quedemos en casa es evitar el contacto con otros y no compartir espacios con otras personas, por lo que no podemos estar en las zonas comunes por mucho que en ese momento no hay nadie.

Lo normal es que si te lo dicen una vez o lees las normas ya no lo vuelves a hacer, pero ¿y si igualmente utilizas las zonas comunes?. En ese caso, el presidente de la comunidad tiene la autoridad para evitar su uso y mandar a la gente a sus casas, y si no le hicieran caso podría llamar a la policía para que fuera a desalojar las zonas comunes. La llegada de la policía supondría la identificación de quienes se están saltando el estado de alarma y, por consiguiente, su correspondiente sanción económica.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias