Navidad

Cuál es el origen de los villancicos

Una de las formas artísticas mas importante y con mas tradición de la Navidad son los villancicos. Descubre cuál es su origen y el más popular.

Fueron realmente populares entre los siglos XV y XVIII.
Cuál es el origen de los villancicos

Una de las formas artísticas mas importante y con mas tradición de la Navidad son los villancicos.

Fueron realmente populares entre los siglos XV y XVIII, siendo originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular. Conocemos algo más de los villancicos.

Cuándo nacen

Aunque no está claro del todo, este tipo de canción se recoge en la Crónica de la población de Ávila, 1255, y puede fecharse hacia 1158. Si bien las primeras composiciones de villancicos surgieron hacia la segunda mitad del siglo XV.  Algunos historiadores afirman que las primeras manifestaciones de villancicos aparecen en las cancioncillas mozárabes del siglo XI.

¿Qué dice la Real Academia Española?

Acerca de los villancicos, esta entidad lo define como canción popular, principalmente de tema religioso, que se canta en Navidad y en los días cercanos a esta fecha.

Quiénes los cantaban

En estos tiempos fueron cantadas por los habitantes de las villas así como campesinos que trabajaban la tierra. En un inicio no eran cantos religiosos sino más bien populares y paganos.

Declive del villancico

Hay que destacar que en la actualidad los villancicos están en desuso, y se denomina así a la canción cuya letra está relacionada con la Navidad y solo se cantan durante estas fiestas.

Algunos villancicos más populares

Entre los villancicos más destacados podemos citar: “Hacia Belén va una burra”, “Dime niño, ¿de quién eres?”, Campana sobre campana, “Los peces en el río”, “Ya vienen los reyes”, “Los campanilleros”, “A Belén, pastorcitos”, “El vint-i-cinc de desembre”.

El villancico más antiguo

Se dice que el villancico más antiguo es “Iesus Refulsit Omnium”, (Jesús, luz de todas las naciones). Su fecha es del siglo IV.

¿Y el más conocido y universal?

El villancico más universal es “Noche de paz”,  “Stille nacht, heilige yach”. Lo escribió el sacerdote austriaco Joseph Mohr, que al estropearse el órgano de su parroquia, en el municipio de Oberndorf, escribió un bello canto para que se pueda interpretar durante la tradicional misa del gallo del 25 de diciembre. La escribió para acompañarse con guitarra.

Noche de Paz se interpretó por primera vez durante la Navidad de 1818. Este famoso villancico está traducido a 330 idiomas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias