Animales

Coronavirus chino: ¿qué es el pangolín?

Este animal podría ser el transmisor del coronavirus chino

Coronavirus chino
Coronavirus chino_ ¿qué es el pangolín
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El coronavirus chino continúa avanzando imparable por el mundo. Ya hay más de 700 fallecidos y la cifra de personas contagiadas alcanza las 35.000. Pues bien, investigaciones recientes han certificado que el transmisor del coronavirus no es el murciélago como se creía, sino el pangolín. Este animal se considera un manjar en China, y se vendía en un mercado de animales exóticos en la ciudad de Wuhan.

Transmisor del coronavirus

Según un estudio elaborado por la Universidad Agrícola del Sur de China es víctima de la caza y del comercio ilegal ya que su carne y sus escamas son muy apreciadas. Y podría haber ejercido a modo de huésped intermedio del coronavirus. ¿Qué quiere decir esto?

Aunque es cierto que el origen del coronavirus chino son los murciélagos, es muy poco probable que las personas se infectaran directamente de estos animales. La razón es que estamos en invierno, y en esta época del año los murciélagos se encuentran hibernando. Por lo tanto, el pangolín habría actuado como un «puente» entre los murciélagos y los seres humanos.

¿Cómo es el pangolín?

Aunque en muchos casos se confunde con un reptil, es un mamífero con escamas. Hay un total de ocho especies de pangolines, todas muy vulnerables y en peligro crítico de extinción. Cuatro de estas especies viven en África, y las otras cuatro en Asia.

Es interesante saber que es el animal más traficado del mundo ya que se le atribuyen propiedades curativas en la medicina tradicional en Asia y África. El pangolín es cazado y sacrificado para extraer tanto su carne como sus escamas.

Fue en el año 2016 cuando la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extinción prohibió la comercialización del pangolín. Sin embargo, las cifras de tráfico ilegal de la especie no paran de aumentar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias