Nicolás Copérnico: biografía del padre de la astronomía

Nicolás Copérnico
Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico nace en Polonia el 19 de febrero de 1473. En su juventud Estudió en la Universidad de Cracovia y en la Universidad de Bolonia y posteriormente continuó formándose entre Italia y Polonia. Como hombre del Renacimiento, se convirtió en un humanista docto en Derecho, Medicina, Griego, Filosofía y Astronomía.  Administró la diócesis polaca de Warmia, pero su gran trabajo estaría dedicado a la astronomía.

La teoría heliocéntrica de Copérnico

Copérnico
Copérnico está considerado el padre de la astronomía moderna

El científico polaco destacó y se convirtió en el célebre personaje que ahora es gracias a la teoría heliocéntrica del sistema solar que desarrolló durante 25 años. Una de las teorías científicas más importantes desarrolladas en el mundo occidental. La principal idea de su modelo defendía que los planetas giraban alrededor del Sol, así como el orden de dichos planetas y los movimientos que realiza la Tierra. Esta fue publicada en 1543, año en el que falleció.

Esta teoría convirtió a Copérnico en un personaje clave de la Revolución científica que se dio durante el Renacimiento. No obstante, en aquella época, el revolucionario descubrimiento  de Copérnico no fue aceptado por todos los miembros de la comunidad científica e incluso el cristianismo fue uno de los principales opositores de su teoría. Su obra contaba también con el significado implícito  de acabar con la idea de que el hombre era el centro de todo el universo y desproveía a la naturaleza del cariz teológico.

Padre de la astronomía moderna

Copérnico
El modelo heliocéntrico de Copérnico fue clave para la Revolución Científica del Renacimiento

El modelo heliocéntrico de Copérnico estableció las bases que posteriormente utilizó Isaac Newton para continuar la revolución de los descubrimiento astronómicos. Por cambiar las nociones de que los astros giraban alrededor de la Tierra a que todos los astros giraban alrededor del sol, el astrónomo polaco cambio la idea que se tenía del universo. Esto llevó al científico a ser considerado como el padre y precursor de la astronomía moderna.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias