Mundo

Cinco jóvenes han muerto tras beber gel hidroalcohólico para emborracharse

Ha sucedido en Marruecos

Cinco jóvenes han muerto tras beber gel hidroalcohólico para emborracharse
Gel hidroalcohólico
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las autoridades sanitarias establecen que son tres las medidas que deben aplicarse para frenar la propagación del coronavirus: uso de mascarilla, distancia de seguridad y gel hidroalcohólico. La venta de gel hidroalcohólico está muy extendida y se puede encontrar en cualquier tienda. Si a esto le sumamos su bajo precio, hay quienes lo están utilizando para ‘pasarlo bien’ cuando salen de fiesta. En el último año se han registrado varios casos de intoxicaciones en Estados Unidos y Rusia. Ahora, según informa el diario ‘Asabah’, cinco jóvenes han muerto en la ciudad de Taourirt (Marruecos) tras beber gel hidroalcohólico para emborracharse.

Los agentes de policía hallaron primero un cadáver próximo a la carretera que une Taourirt con una ciudad cercana. Inmediatamente abrieron una investigación y descubrieron los otros cuatro cuerpos. Tras dar con la relación entre ellos, se llevaron a cabo varias detenciones, entre ellos los responsables de la venta del gel hidroalcohólico. Comercializaban las botellas como bebida alcohólica, lo cual es delito.

Del mismo modo que en cualquier otro sitio del mundo, en Marruecos la venta de gel hidroalcohólico sólo se permite para su uso sanitario. Sin embargo, las bebidas alcohólicas tienen un precio muy elevado en el país, así que hay quienes optan por él con fines ‘recreativos’.

Gel hidroacohólico

Por desgracia, la muerte de los cinco jóvenes tras beber gel hidroalcohólico para emborracharse no es el único caso que hemos conocido. En noviembre de 2020 siete personas murieron en una fiesta en la localidad de Tomtor, en la región rusa de Yakutia. Se quedaron sin bebidas alcohólicas, así que no se les ocurrió mejor idea que beber gel hidroalcohólico, que se compone en un 69% de etanol.

Apenas unas horas más tarde dos hombres, de 27 y 56 años, y una mujer de 41 años, murieron. Al día siguiente murieron otras tres personas que habían estado en la fiesta, y varios días más tarde falleció la séptima víctima.

No hay que olvidar que, tal y como alertan los expertos, el gel hidroalcohólico tiene un 69% de alcohol etílico o etanol. Para hacernos una idea de lo que esto supone, una botella de vodka tiene un 40% de alcohol etílico. Los síntomas más comunes de su ingestión son: dificultad respiratoria, vómitos, somnolencia, convulsiones, y en los casos más graves, la muerte.

Por lo tanto, en ningún caso hay que ingerir este tipo de gel,  indicado para desinfectarse las manos y evitar los contagios de Covid-19.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias