Uno de los metales más bellos que existen

Características de la plata

Características de la plata
Características de la plata

La plata ha sido extraída y usada durante miles de años. La cualidad más aparente y popular de este metal único es su belleza. Incluso hoy en día algunas de las mejores joyas están hechas de diferentes variedades.

Este metal es de origen natural y a menudo es encontrado en combinación con otros metales. Es extremadamente suave y es aleado a menudo para generar un producto más fuerte. Además, este material es esencial en la tecnología y electrónica. Veamos sus principales características:

Etimología

El símbolo químico de la plata, ‘Ag’, deriva del latín argentum, que a su vez procede del griego argòs, que significa brillante, luminoso.

Características de la plata
Características de la plata

Características generales de la plata

La plata presenta un brillo blanco metálico susceptible al pulimento. Se mantiene en agua y aire, si bien su superficie se empaña en presencia de ozono, sulfuro de hidrógeno o aire con azufre. Químicamente hablando, este metal no es muy activo.

Es resistente a la corrosión por el aire, el agua, las bases y los ácidos diluidos, pero se disuelve en nítrico concentrado y en sulfúrico concentrado y caliente. En su versión pura también presenta el color más blanco y el mayor índice de reflexión (aunque refleja mal la radiación ultravioleta) de todos los metales.

Características de la plata
Características de la plata

Propiedades físico-químicas

A continuación podréis ver una tabla donde se muestra las principales propiedades físico-químicas que tiene la plata.

PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS
Símbolo químico Ag
Número atómico 47
Grupo 11
Periodo 5
Aspecto plateado
Bloque d
Densidad 10490 kg/m3
Masa atómica 107.8683 u
Radio medio 160 pm
Radio atómico 165
Radio covalente 153 pm
Radio de van der Waals 172 pm
Configuración electrónica [Kr]4d10 5s1
Electrones por capa 2, 8, 18, 18, 1
Estados de oxidación 1
Óxido anfótero
Estructura cristalina cúbica centrada en las caras
Estado sólido
Punto de fusión 1234.93 K
Punto de ebullición 2435 K
Calor de fusión 11.3 kJ/mol
Presión de vapor 0,34 Pa a 1234 K
Electronegatividad 1,93
Calor específico 232 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 63 × 106 m-1S/m
Conductividad térmica 429 W/(K·m)

Características de la plata
Características de la plata

Aplicaciones por su alta conductividad

La plata tiene muy buena conductividad, permite que la corriente eléctrica pase a través de ella de forma fácil, por lo que se utiliza en muchas ocasiones para fabricar componentes eléctricos y electrónicos.

Algunos de los elementos en los que se suele utilizar la plata son los chips, para aumentar el flujo de los electrones, y en los teclados de los ordenadores, para hacer más rápido el procesamiento de lo que se pide al ordenador al pulsar determinadas teclas.

Características de la plata
Características de la plata

Formación y ambiente

La plata nativa es frecuente, aunque siempre en pequeñas cantidades, en yacimientos primarios de sulfuros (argentita, sulfosales diversas, galena argentífera), en los que se origina por reducción. Con frecuencia aparece asociada a cobre y oro nativo.

Puede tener también un origen primario y en ese caso aparece asociada a óxidos de uranio y a minerales de níquel y cobalto sobre ganga de calcita.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias