Cambio de hora

Cambio de hora 2023: a qué hora amanecerá y anochecerá con el cambio de horario

El cambio de hora al horario de invierno se producirá la madrugada del 28 al 29 de octubre

Cambio de hora 2023: ¿Cómo afecta el horario de invierno a nuestra salud?

cambio de hora amanecerá anochecerá
Las horas en las que amanecerá y anochecerá con el cambio de hora
Blanca Espada

El próximo cambio de hora al horario de invierno tendrá lugar la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2023. A las 03:00 horas serán las 02:00 horas en la España peninsular y Baleares, mientras que en Canarias el cambio se hará a las 02:00 horas, que pasarán a ser la 01:00 hora. De esta forma, se recuperará la hora perdida en marzo, cuando se adelantaron los relojes para adaptarse al horario de verano y volveremos a un horario en el que nos daremos cuenta como se hace de día más temprano, pero también será de noche mucho antes. ¿A qué hora exactamente? Toma nota, porque esta es la hora a la que amanecerá y anochecerá con el cambio de horario.

A qué hora amanecerá y anochecerá con el cambio de hora

A pesar de de que todavía estamos en el horario de verano, lo cierto es que es precisamente el solsticio de verano el que provoca que de manera progresiva los días duren cada vez menos y que al llegar al equinoccio de otoño las horas de luz y de oscuridad queden igualadas. De este modo cuando salimos actualmente a la calle a las 07:00 horas, nos damos cuenta que todavía es de noche. De hecho incluso cuando son las 08:00 o las 08:30 todavía notamos algo de oscuridad. Lo mismo ocurre cuando el sol se oculta ya que cada vez anochece antes.

Algo que siempre asociamos al horario de invierno y de ahí que no sorprenda que ya esté pasando cuando todavía estamos en el de verano, pero la verdad es que del todo normal y más teniendo en cuenta que será este próximo domingo 29 de octubre cuando tengamos que mover las manecillas del reloj de las 03:00 a las 02:00 horas. Así, dormiremos una hora más y por fin estaremos en el horario de invierno, que por otro lado gusta mucho menos que el de verano.

La razón no es otra que el hecho de ver como los días acaban antes y es que aunque a partir del 31 de octubre ya nos amanecerá más temprano también se hará de noche antes, pero ¿a qué hora exactamente?

El cambio de hora implica que amanecerá y anochecerá antes. Según el Instituto Geográfico Nacional, el día del cambio de hora, el domingo 29 de octubre, el sol saldrá a las 07:35 horas y se pondrá a las 17:58 horas en Madrid. En Barcelona, el amanecer será a las 07:40 horas y el atardecer a las 18:09 horas. En Sevilla, el sol aparecerá a las 07:53 horas y desaparecerá a las 18:25 horas. Y en Las Palmas de Gran Canaria, el alba será a las 07:05 horas y el ocaso a las 18:19 horas. Estas horas variarán según avance el otoño y se acerque el invierno, haciendo que los días sean más cortos y las noches más largas. Por ejemplo, el día más corto del año será el 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno.

¿Cómo afecta el cambio de hora a la salud?

El cambio de hora puede tener efectos sobre la salud de las personas, especialmente sobre el sueño, el estado de ánimo y el rendimiento. Algunos expertos señalan que retrasar una hora los relojes puede facilitar la adaptación al nuevo horario, ya que se gana una hora de sueño durante esa noche. Sin embargo, otros advierten que este cambio puede alterar los ritmos circadianos, que son los ciclos biológicos que regulan funciones como la temperatura corporal, la secreción hormonal o la actividad cerebral.

Según la Sociedad Española del Sueño (SES), el horario de invierno permite una mayor sincronía entre la salida del sol y el inicio de la jornada laboral y escolar, lo que favorece un mejor descanso nocturno y una mayor alerta diurna. Sin embargo, también reconoce que este horario implica una menor exposición a la luz solar durante la tarde, lo que puede afectar al estado de ánimo y provocar síntomas depresivos en algunas personas.

Para minimizar los efectos negativos del cambio de hora, la SES recomienda seguir unas pautas higiénicas del sueño, como mantener unos horarios regulares de acostarse y levantarse, evitar siestas largas o tardías, realizar ejercicio físico moderado durante el día, evitar comidas copiosas o estimulantes por la noche, crear un ambiente adecuado para dormir (oscuro, silencioso y confortable) y exponerse a la luz natural durante la mañana.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias