Universo

El asteroide Apophis chocará contra la Tierra en el año 2068

El asteroide fue descubierto en el año 2004

El asteroide Apophis chocará contra la Tierra en el año 2068
Asteroide

Prácticamente cada semana tenemos noticia de un asteroide que pasa cerca de la atmósfera terrestre o que, en el peor de los casos, podría chocar contra ella. Sin embargo, las probabilidades de que impacte contra la Tierra son prácticamente nulas. Ahora las cosas son distintas ya que el astrónomo Dave Tholen, del Instituto de Astronomía (IfA) de la Universidad de Hawai, alerta de un peligro muy real: el asteroide Apophis podría chocar contra el planeta Tierra en el año 2068.

¿Chocará el asteroide Apophis contra la Tierra?

El propio Tholen descubrió este asteroide en el año 2004, y lleva siguiéndole la pista desde entonces. Ahora ha hallado un efecto físico que provocaría la aceleración de Yarkovosky en el asteroide, modificando con ello las órbitas de pequeños cuerpos celestes por la manera en que absorben la radiación solar.

Antes de detectar la aceleración de Yarkovsky en el asteroide Apophis, los astrónomos descartaban que pudiera impactar contra la Tierra en el año 2068. Sin embargo, tras la detección de este efecto, el riesgo es muy alto.

Según explica, las nuevas observaciones obtenidas gracias al telescopio Subaru a principios de 2020 revelan sin lugar a dudas la aceleración de Yarkovsky, y muestran que el asteroide se está alejando unos 170 metros por año de una órbita puramente gravitacional. Son pruebas más que suficientes para alertar del impacto en el año 2068.

Los cálculos de la órbita los ha realizado Davide Farnocchia, del Jet Propulsion Laboratory, coautor del artículo que se presentó en la reunión virtual 2020 de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Los astrónomos calculan que es un asteroide de 300 metros de diámetro. El 13 de abril del año 2029 será visible desde la Tierra ya que se aproximará a nuestro planeta.

Ahora se están llevando a cabo más observaciones para precisar la amplitud del efecto Yarkovsky y cómo podría afectar la órbita del asteroide.

Impacto del asteroide en Cheliábinsk

La última vez que un asteroide impactó contra la Tierra fue hace relativamente poco, en el año 2013. El suceso tuvo lugar en la ciudad rusa de Cheliábinks.

Hasta 6.000 kilos de fragmentos impactaron a 80 kilómetros de la localidad, incluido un gran fragmento de 650 kilos que fue rescatado del lago Cherbakul. Liberó una energía 30 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima y se registraron 1.500 heridos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias