Coronavirus

El asesor de la Casa Blanca contra el COVID pone fecha al fin del uso de la mascarilla

Anthony Fauci cree que la normalidad tardará en llegar

El asesor de la Casa Blanca contra el COVID pone fecha al fin del uso de la mascarilla
Anthony Fauci

Desde que estalló la pandemia del coronavirus la mascarilla se ha convertido en un elemento esencial en la vida de todos nosotros. Desde mediados de 2020 hemos conocido diferentes tipos de mascarillas y nos hemos acostumbrado a una terminología de la que nunca habíamos oído hablar: normativa UNE, eficacia de filtración bacteriana, FFP2… Pero, ¿hasta cuándo durará esta situación? Es la pregunta que todos nos planteamos. Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca contra el COVID, en declaraciones a la CNN, ha puesto fecha al fin del uso de la mascarilla. Todo apunta a que no será a corto plazo.

El asesor de la Casa Blanca contra el COVID señala la fecha en la que dejaremos de usar mascarilla

El experto señala que en 2022 todavía seguiremos utilizando la mascarilla, aunque poco a poco todo irá volviendo a la normalidad. Ahora bien, Anthony Fauci advierte de que será una normalidad muy distinta a la de principios de 2020. Tendremos que aprender a vivir de una forma distinta.

Además, para estar más y mejor protegidos contra el Covid-19, el asesor de la Casa Blanca propone la inoculación de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna, aunque habría que analiza la evolución de las nuevas cepas detectadas en diferentes partes del mundo. Hasta la fecha 43 millones de personas en Estados Unidos han recibido al menos una dosis de la vacuna, y a 18 millones ya se les ha administrado también la segunda dosis.

Anthony Fauci, el epidemiólogo jefe de Estados Unidos (Foto: AFP)
Anthony Fauci, el epidemiólogo jefe de Estados Unidos (Foto: AFP)

Consecuencias de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos

Aunque es uno de los países en los que más rápido se está vacunando a la población y los contagios han disminuido por quinta semana consecutiva, las cifras continúan siendo dramáticas. Desde que comenzó la pandemia EE.UU acumula más de medio millón de fallecidos por Covid-19 y más de 28 millones de contagios. Anthony Fauci asegura que es la peor situación sanitaria a la que se ha enfrentado el país desde la gripe de 1918.

«Medio millón de muertos es algo terrible. Es histórico. No hemos visto nada igual desde la gripe de 1918».

Según los últimos estudios realizados, la esperanza de vida en Estados Unidos se ha reducido un año completo. Se trata de la mayor bajada desde la II Guerra Mundial. En lo que a la economía se refiere, varios expertos se muestran optimistas de cara a 2022.

La importancia de ajustarse bien la mascarilla

Por último, queremos destacar una de las principales preocupaciones de los expertos: la gran mayoría de las personas no llevan la mascarilla bien ajustada. Esto es algo que resulta fácil de saber en las personas que llevan gafas porque cuando la mascarilla no está ajustada de forma adecuada, se empañan los cristales. Algunos especialistas indican que es más importante que se ajuste perfectamente a la cara que el tipo de mascarilla. No debe quedar ni un solo hueco por el que pueda pasar el aire.

John Volckens, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de Colorado, explica en el Wall Street Journal que cuando se empañan los cristales de las gafas es porque el aire se escapa por la parte superior de la mascarilla. Por su parte, Antonio Blanes, director de los servicios técnicos del Consejo General de farmacéuticos, alerta que una apertura de apenas el 2% puede hacer que el 50% del aire que produce el aliento salga de la mascarilla sin filtrar y sin ningún control.

¿Qué pueden hacer las personas que no llevan gafas para saber si tienen la mascarilla bien ajustada? Es tan fácil como ponerse unas gafas de sol antes de salir de casa para comprobarlo. Si al exhalar se empañan los cristales, hay que ajustarla mejor.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias