Cómo engañar a las aerolíneas low cost para volar más barato
Los viajeros que suelen utilizar aerolíneas low cost han recibido con resignación la nueva política adoptada por algunas compañías de cobrar un extra por llevar la maleta consigo en la cabina. Esto, unido a las restricciones de tamaño y peso del equipaje hace que muchas veces viajar en aerolíneas low cost se convierta casi en misión imposible. Sin embargo, en las situaciones más extremas es cuando sacamos a relucir nuestro ingenio. ¿O es que nunca te has sacado de la manga alguna triquiñuela para llevar contigo más equipaje del permitido?
El metabuscador de viajes Kiwi.com quiere ayudarnos a ahorrar en nuestros viajes ofreciéndonos estos seis consejos para ‘engañar’ a las aerolíneas low cost. Si los sigues podrás transportar más cosas a bordo ¡y sin cometer ninguna legalidad!
Aprovechar el duty free para llevar más equipaje de mano
Las bolsas del duty free no se consideran bulto ni equipaje de mano, por lo que se puede aprovechar esta técnica para transportar más enseres. Utiliza esta bolsa para poder quitar peso de la maleta o guardar incluso otras cosas que no te caben.
Usar una bolsa en vez de maleta
Las bolsas de tus compras se consideran pieza de equipaje de mano en algunas aerolíneas low cost y siguen las mismas normas de dimensión y peso que el resto de bultos. Como ya es sabido, las personas que no tengan embarque prioritario sólo pueden subir un bulto pequeño al avión y la maleta la bajan a bodega de forma gratuita. Pero este hecho puede incomodar a muchos viajeros que no quieran perder mucho tiempo esperando en la cinta transportadora para un viaje corto o no pagar más. Sin embargo, al meter los objetos en una bolsa grande, se puede evitar que ésta sea bajada a bodega.
Facturar una maleta extra sin pagar
¿Tienes dos maletas y quieres ahorrarte la tasa para facturar equipaje? Muchos viajeros colocan una maleta dentro de otra, pasan los controles de seguridad y se sitúan al final de la cola de embarque. Allí, el personal de las aerolíneas suele buscar pasajeros que quieran facturar equipaje sin pagar debido a que los compartimentos superiores se llenan rápido. De esta forma se consigue colar una maleta de equipaje de mano y otra más para facturar a coste cero.
Los tutoriales de YouTube, muy buena herramienta
En internet existen miles de vídeos que nos enseñan a ahorrar espacio en la maleta. Además, aeropuertos como el de Heathrow se han sumado a la moda de cómo enseñar a sus pasajeros a guardar bien la ropa. En español, algunos de los canales con más visitas son el de Elena HG o Ana Vbon. Pero sin duda, el tutorial que más ha arrasado a nivel internacional es el de Tom Ayzenberg. Su vídeo «Packing like a Pro», que explica cómo meter ropa para un mes en una maleta de tamaño pequeño, ha superado las 11 millones de reproducciones.
Atención a las BBD (Boda, Bautizos y Defunciones)
Por miedo a perderlo, muchas novias se preguntan si pueden subir el traje de novia al compartimento del avión. La respuesta es sí, pero este bulto deberá seguir las mismas condiciones de dimensión y peso que se exige para cualquier equipaje de mano. Sin embargo, hay quienes aseguran que ante una boda el personal es más flexible con las normas e incluso han aprovechado para transportar más cosas que el traje e incluso sin vestido. Para los bautizos, los bebés menores de dos años podrán viajar sin ocupar asiento pagando una pequeña parte de la tarifa o una cuota fija. Y sí, aunque los encendedores o bengalas se consideran artículos peligrosos; se puede llevar la vela que se da a los recién nacidos. Y para terminar con el ciclo de la vida y quienes deseen transportar las cenizas de un ser querido a su lugar ideal pueden tener total tranquilidad: Las cenizas suelen estar permitidas en cabina y no impiden que llevemos otro equipaje de mano. Eso sí, será necesario tener una copia del certificado de defunción y del certificado del crematorio.
Llevar un chaleco con muchos bolsillos
Parece obvio y un poco cómico, pero un buen chaleco con muchos bolsillos nos permitirá guardar más cosas y evitar las restricciones de bultos o peso de algunas compañías de bajo coste. Por ejemplo, lo ideal sería tener un chaleco-maleta con distintos compartimentos. Una parte para el neceser; otra para los dispositivos electrónicos; otra para la ropa interior… Así podrás ahorrar espacio en tu equipaje de mano.