Historia

Animales mitológicos: cuál es el más poderoso y sus nombres

Animales mitológicos
Minotauro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En la tradición de diferentes civilizaciones existen relatos que hacen referencia a mitos y leyendas de criaturas a las que se les otorga poderes mágicos. Muchas de ellas tienen un aspecto extraño ya que están formadas, en su mayoría, por la unión de diferentes especies. A continuación hemos seleccionado algunos animales mitológicos que se han ido olvidando con el paso del tiempo, pero que merece la pena conocer.

Catóblepon

El catoblepón es un animal que aparece en los relatos mitológicos de las primeras tribus que habitaron en la actual Etiopía. Se le describe como una criatura con un aspecto muy similar al de una vaca, pero con un espeso pelaje y con cuernos. El mito dice que este animal vivía en los pantanos y podía acabar con la vida de una persona adulta simplemente con su aliento.

Basilisco

El basilisco es una bestia muy poderosa y venenosa, cuya mirada le valía para matar a todo lo que se ponía a su paso. Plinio ‘el Viejo’ lo describió como un híbrido de serpiente y de gallo, y en la antigüedad se creía que su sangre tenía propiedades curativas. Se consideraba la encarnación del demonio y de la lujuria en la Edad Media.

Mantícora

Con un aspecto muy similar al de la esfinge del Antiguo Egipto, la mantícora es un animal mitológico con cabeza de hombre, cuerpo de león, alas de murciélago y cola de dragón. Una bestia que forma parte de las leyendas europeas y que vivía en la Antigua Persia. En la Edad Media, se utilizó como símbolo de la opresión, la envidia y la tiranía.

Minotauro

El minotauro es un animal mitológico formado por la cabeza de un toro y el cuerpo de hombre. Fue encerrado en un laberinto de la isla de Creta, y cada año recibía como alimento siete hombres y siete mujeres.

Quimera

La quimera nació en la mitología de la Antigua Grecia, y tiene un aspecto cuanto menos peculiar, con partes de león, de serpiente de cabra. Tiene tres cabezas y se cree que era un animal con mucha fuerza, y se le atribuye la capacidad de escupir llamas.

Kraken

Y, por último, el Kraken, cuyo origen está en la mitología escandinava. Es un calamar gigante que atacaba los barcos y los llevaba a las profundidades. Además, se dice que devoraba a los marineros y que era más grande que el megalodón. Parece que el mito nació tras el avistamiento de calamares gigantes reales.

¿Cuáles de estos animales mitológicos conocías?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias