Cuerpo humano

4 tipos de tejidos del cuerpo humano

tipos de tejidos
Conoce los tipos de tejidos del cuerpo humano

Conoce los cuatro tejidos del cuerpo humano

En el cuerpo humano existen 4 tipos de tejidos. Se denomina tejido, en histología, a las asociaciones de células que se pueden encontrar en un organismo vivo.

Las células pertenecientes a un tejido tienen el mismo origen embriológico y comparten patrones de organización, que son los que le dan características propias al tejido.

Tipos de tejidos del cuerpo humano

Para comprender cómo funcionan los órganos en el cuerpo humano, es imprescindible entender cómo funcionan los tejidos.

Si bien en nuestra especia existen muchos tipos de células, todas ellas están organizadas en tan solo cuatro tipos básicos de tejido.

El tejido epitelial o epitelio está constituido por hojas o capas de tejido que recubre superficies en el cuerpo humano. Estas superficies pueden ser externas o internas, de cavidades o conductos internos.

El tejido epitelial está formado por células estrechamente unidas y siempre muestra una cara apical, es decir, la que queda en la superficie expuesta al exterior del cuerpo o a la luz de una cavidad interna. Y una cara opuesta, llamada cara basa que suele estar anclada a una capa de tejido conectivo subyacente.

El tejido epitelial tiene numerosas funciones. En la piel, un carácter protector, en los intestinos, de absorción, en los riñones, de filtración y en las glándulas, de secreción.

El tejido epitelial no presenta vasos sanguíneos y para obtener nutrientes y oxígeno depende la irrigación del tejido conectivo subyacente.

El tejido conectivo es también llamado tejido conjuntivo y es el más abundante y de mayor distribución en el cuerpo humano.

Su función está directamente relacionada con las funciones de soporte y apoyo a órganos y tejidos, tanto mecánicos como metabólicos.

Puede ser diferente como el hueso y la sangre. El primero es tejido duro y rígido y el segundo es líquido, pero también se le considera un tipo de tejido conectivo.

La característica principal del tejido muscular es su capacidad contráctil. Es responsable directo del movimiento corporal, de la digestión mecánica y de la circulación de la sangre.

El tejido muscular del corazón, o miocardio, por ejemplo, es uno de los tres tipos de tejido muscular. Los otros dos son el tejido muscular esquelético y el tejido muscular liso.

La característica del tejido nervioso es la transmisión de impulsos eléctricos con información desde y hacia el sistema nervioso central y el resto del cuerpo.

Su organización distingue claramente al encéfalo, con la sustancia blanca y la sustancia gris, la médula espinal y las fibras nerviosas periféricas.

Cada uno de los tipos de tejido del cuerpo humano tiene funciones específicas y cada uno de ellos, por separado, participa en la salud y el mantenimiento del cuerpo en su conjunto.

Lo último en Curiosidades