Escribir

3 razones por las que deberías seguir escribiendo a mano

Escribir a mano mejora el aprendizaje y refuerza la memoria

escribiendo a mano
Razones por las que deberías seguir escribiendo a mano

Pese a que existen diversos beneficios saludables para seguir escribiendo a mano, su uso es cada vez menos común y la tendencia es que con el pasar de los años vaya desapareciendo.

En Finlandia, y desde agosto del año 2016, ya no es obligatorio aprender a escribir en letra cursiva.

Los niños finlandeses que empiezan sus estudios obligatorios a los 7 años, tienen permitido aprender a escribir usando un único tipo de escritura, la letra de imprenta.

Las autoridades se han apresurado a aclarar, después de que se propagara la noticia, que estas especificaciones no significaban que en las escuelas se dejara de escribir a mano. Sin embargo, es bastante probable que esto no sea sino una pausa en un camino sin retorno.

3 razones para seguir escribiendo a mano

Cuando se utilizan papel y lápiz para plasmar ideas, los niños aprenden mejor. Esto es así pues se estimulan las capacidades neuronales complejas y se ejercita el cerebro, mejorando la memoria y el proceso de aprendizaje en mayor medida que lo que podría lograrse mediante el uso de un teclado.

Los movimientos que deben realizar los niños para definir los trazos de las letras escribiendo a mano, requieren de las llamadas “habilidades motoras finas” y esto no lo pueden obtener con las teclas de un teclado.

Si bien es cierto que no todas las personas pueden conseguir buena caligrafía o “letra bella”, también es cierto que practicar la escritura a mano es un ejercicio muy importante en el desarrollo de la motricidad fina.

La redacción manuscrita es un acto más lento, en la mayoría de los casos, que el que se realiza en un teclado de computadora. Permite que nuestro fluir de ideas sea constante y casi sin pausas y no como en un teclado, a saltos y velozmente sin tiempo casi para pensar.

La escritura a mano ayuda a ordenar las propias ideas, e incluso se puede hablar de escritura terapéutica cuando las preocupaciones se escriben de puño y letra y ayudan a reconocerlas y superarlas.

La escritura expresiva, o de expresión de sentimientos se ha relacionado en diversos estudios con sensibles mejoras en el estado de ánimo y un mayor bienestar generalizado. Escribiendo a mano ayudamos además a reducir los niveles de estrés.

Sin duda, el uso del teclado tiene grandes beneficios. Pero no por ello debemos dejar de escribir a mano en las escuelas y durante nuestra vida adulta. Encontrar un equilibrio entre ambas formas de escritura parecería ser la respuesta lógica.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias