Dias internacionales

21 de marzo: Día mundial de la marioneta

Este día se celebraría por primera vez en 2003 en Nueva Delhi.

Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Marioneta.
21 de marzo: Día mundial de la marioneta

Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Marioneta, una fecha que se creó por los miembros de la UNIMA, la Unión Internacional de la Marioneta, durante el 18º Congreso, en Magdeburgo, en 2000.

La fecha de este día fue propuesta por Dadi Pudumjee y aprobada en 2002 en la Reunión de los Consejeros UNIMA en Atlanta. Este día se celebraría por primera vez en 2003 en Nueva Delhi, y fue ganando tanta popularidad que ya es una fecha señalada en todo el mundo.

¿Qué es una marioneta?

Una marioneta es una figura pequeña que está realizada por diversos materiales (madera, pasta, trapo, metal, plástico, etc.) y que se puede manipular por hilos o cuerdas con el fin de que se muevan.

¿De dónde viene esta palabra?

La palabra marioneta es de origen francés. Antiguamente se denominaba de esta manera al clérigo (titiritero) que usaba varias voces y con este daba voz a los muñecos en representaciones religiosas. Ofrecía voces más agudas cuando se trataba de niños y algo graves cuando eran personajes malvados o bien mucho más mayores.

El origen de los títeres en España

En el Siglo de Oro español la palabra titiritero se refería no sólo a los artistas de marionetas sino también a muchas otras profesiones como acróbatas, prestidigitadores y volatineros. En general se trataba de profesionales de la palabra y del entretenimiento.

Museos relacionados con la marioneta o títeres

Hay diversos museos que están relacionados con este muñeco. En Día Mundial de la Marioneta cabe destacar el Museo del Títere en Cádiz, el Centro internacional del títere, en Tolosa (Guipúzcoa) y el Museo Internacional de Títeres de Albaida, en Valencia.

Mientras que fuera del país está el Museo Argentino del Títere en Buenos Aires, el Museo Vivo del Títere en Maldonado, que se encuentra en Uruguay, también el Museo de Títeres de Valparaíso, que está ubicado en Chile, mientras que el Museo Nacional del Títere, en México, y dentro de Europa es de resaltar el  Museo de Títeres de Lubeca, que está en Alemania, y el famoso Museo Gadagne en Lyon, en Francia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias