Política

Cuáles son las funciones del Congreso de los Diputados

¿Cuáles son las funciones del Congreso de los Diputados?

coronavirus
Congreso de los Diputados
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las Cortes Generales de España están compuestas por dos cámaras. Por un lado, el Senado, la Cámara Alta. Y, por otro lado, el Congreso de los Diputados, la Cámara Baja. Ambas forman el Parlamento Español, y cada una de ellas tiene sus propias funciones. Las funciones tanto del Senado como del Congreso aparecen recogidas en la Constitución de 1978, con la división de poderes como base principal: legislativo, ejecutivo y judicial.

Congreso de los Diputados: ¿cuáles son sus funciones?

El hecho de que existan dos cámaras en las Cortes Generales no implica que el poder se reparta de manera equitativa entre ambas. El Congreso tiene más poder en determinados ámbitos, como la investidura del Presidente del Gobierno. El Senado es la cámara de representación a nivel territorial.

La Constitución de 1978 determina que el mínimo de diputados en el Congreso debe ser de 300, y el máximo de 400. La Ley del Régimen Electoral General aprobada en el año 1985 indica que el número de diputados debe ser de 350.

Los diputados se reparten en Grupos Parlamentarios, que corresponden a los diferentes partidos políticos, a excepción del Grupo Mixto, que está compuesto por los partidos que no cumplen los requisitos para formar un Grupo Parlamentario propio.

El Congreso de los Diputados tiene un papel protagonista en la investidura del Presidente del Gobierno. El rey se reúne con los diferentes representantes de los partidos políticos de la cámara, y propone a un candidato para ser Presidente.

También controla la acción del Gobierno a través de cuestiones e interpelaciones. Cualquiera de los 350 parlamentarios puede plantear una pregunta al Gobierno y dar así inicio a una moción.

Además, el Congreso de los Diputados tiene la conocida como iniciativa legislativa. Puede recibir proposiciones de Ley remitidas por al menos 500.000 ciudadanos de más de 18 años, o por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias