Japón desarrolla un tren que ladra para asustar a ciervos

Japón desarrolla un tren que ladra para asustar a ciervos
Los trenes japoneses podrían incorporar un sistema que emitiría ladridos de perro

Japón tiene una gran población de ciervos y estos en ocasiones se cruzan en por las vías de los ferrocarriles resultando en una gran cantidad de animales muertos. Para atajar este problema, un grupo de investigadores ha desarrollado un tren que contará con un altavoz que ‘ladrará’ como un perro para asustar a los ciervos y lograr que estos se alejen de las vías.

El ministerio de Transporte japonés afirmaba que en 2016 hubo 613 casos de atropellos de ciervos y otros animales salvajes, que además se traducieron en 30 minutos o más de retraso para los pasajeros.

Según el periódico japonés, Asahi Shimbun, las autoridades del Railway Technical Research Institute aseguran que las primeras pruebas han reducido a la mitad los avistamientos de venados cerca de las vías.

El sistema de sonido emite tres segundos de sonido de un ciervo resoplando para atraer su atención y posteriormente, durante veinte segundos, suenan ladridos de perro para ahuyentarlos. Los investigadores pretenden crear puntos que emitan estos sonidos en las zonas de las vías donde más se suelen concentrar los venados. Serán en espacios donde no habite gente cerca de las vías para no molestar.

Los ciervos chupan las vías

Japón desarrolla un tren que ladra para asustar a ciervos
Los ciervos se acercan a las vías en busca de hierro

Los ciervos se acercan a las vías del ferrocarril por cuestiones nutricionales. Estos animales necesitan hierro en su dieta y para ello chupan las partículas que se desprenden por el rozamiento de los trenes con las vías.

Japón lleva mucho tiempo intentando alejar a los ciervos de estas áreas. Anteriormente llegaron a utilizar caras de leones pintadas en los caminos, pero desaparecían tras la lluvia. 

 

Los investigadores esperan que este sistema funcione en todo tipo de terrenos para que así no haya necesidad de crear instalaciones antitraspaso. Por ejemplo, esta tecnología facilitaría la labor de alejar a los ciervos en zonas montañosas donde sería más complicado crear las infraestructuras adecuadas que, además, serían más costosas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias