Louis Pasteur, el químico que inventó la pasteurización

Louis Pasteur
Louis Pasteur

Louis Pasteur nació en 1822 en la localidad de Dôle, Francia, donde pasó su infancia. Las ciencias naturales no se le daban especialmente bien durante sus primeros años y era la pintura el campo en el que más aptitud mostraba. Esto le llevó a querer dedicarse a ser profesor de arte. En 1839 comenzó a estudiar filosofía y logró su bachiller de letras en 1840.  Posteriormente comenzó a estudiar ciencias con énfasis en las matemáticas. Obtuvo unas notas mediocres en química.

Continuó estudiando ciencias y en 1845  se licenció. Un año después fue contratado como profesor de Física en el Dijon Lycée.  No obstante, el químico Antoine Jérôme Balard quería que se convirtiera  en su asistente de laboratorio. Compaginó ambas experiencias y en 1848 comenzó a trabajar como profesor de química en la Universidad de Estrasburgo donde conocio a Marie Laurent, con quien se casaría y tendría cinco hijos. Tres morirían a causa del tifus.

Pasteurización

Louis Pasteur, el químico que inventó la pasteurización
La pasteurización fue uno de sus grandes logros

Pasteur continuó estudiando e investigando sobre microbiología.  La pasteurización se convertiría en uno de sus grandes logros. Descubriría que había una manera de eliminar los microorganismo que degradaban el vino, la cerveza o la leche.  Consistía en elevar su temperatura hasta los 44 grados centígrados. De esta manera se creó el proceso que permite que muchos alimentos se encuentren en un estado seguro.

El químico había encontrado que en los procesos de fermentación y descomposición orgánica actuaban diversos organismos y que no ocurrían espontáneamente. Este hallazgo fue una de las bases para el estudio de diversas enfermedades.

Enfermedades y vacunas

Louis Pasteur, el químico que inventó la pasteurización

Pasteur sería uno de los científicos que desarrollarían las vacunas. Investigó, a petición del gobierno francés, un caso con gusanos de seda enfermos que estaba afectando a la producción de vino. Esto le permitió descubrir como funcionan los contagios y los parásitos y la solución al problema.

El científico francés presentó una teoría por la cual las enfermedades contagiosas tienen una causa que procede de un organismo biológico que normalmente suele ser microscópico y que es capaz de propagarse.

En 1880 investigaba el cólera aviar en pollos. Al parecer él y su ayudante se olvidaron antes de irse de vacaciones de inocular la bacteria a unas aves para ver cómo evolucionaban. Al volver descubrieron que el cultivo de bacterias se había debilitado y que los pollos podían sobrevivir al mismo. Así descubrió que las bacterias debilitadas podían hacer sobrevivir a estos seres. En base a este suceso continuó investigando con otras enfermedades y animales. En 1885 aplicó una vacuna a un niño que había sido mordido por un perro con rabia. El niño se recuperó y no se contagió de rabia, lo que ensalzó la figura de Pasteur.

En 1868 había sufrido un infarto del que se recuperó, pero en 1894 sufrió otro del que no pudo recuperarse y acabó muriendo en 1895.

Comentar

Últimas noticias