El hipotálamo es el encargado de conectar todas las regiones de nuestro cerebro

¿Cuál es el núcleo esencial del cerebro humano?

hipotálamo
Una investigación de la Universidad de Hong Kong.
Comentar

El cuerpo humano puede definirse como una máquina casi perfecta en la que todos los elementos se unen entre sí gracias al control de un órgano fundamental. Hablamos del cerebro. Un órgano vital que a partir de sus conexiones neuronales es capaz de controlar todas y cada una de las funciones del cuerpo para que actúe de forma correcta. Pero… ¿Te habías preguntado alguna vez cual es el corazón del cerebro? Te desvelamos los detalles del núcleo cerebral y las múltiples aplicaciones del hipotálamo en materia de salud.

Un viaje al centro del cerebro

cerebro
Hipotálamo localizado en una de las imágenes de la investigación

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong han conseguido determinar, después de años de estudio, cuál es el mismísimo corazón del cerebro. Hablamos del hipotálamo, una región situada bajo la corteza cerebral que tiene un papel fundamental para concretar las distintas zonas del cerebro separadas entre sí. Un descubrimiento encabezado por el Profesor de Ingeniería Biomédica, Lam Woo, definido como un auténtico enigma hasta la actualidad.

Para que el funcionamiento cerebral llegue a ser óptimo, el hipotálamo tiene que ejercer la función de integrar las múltiples regiones del cerebro y conseguir que todo vaya según el procedimiento habitual. Una función imprescindible que se compara con la del corazón a la hora de bombear la sangre por todo el cuerpo.

El núcleo de la memoria

cerebro
Una región fundamental para la memoria y la navegación

Además de controlar todo lo relacionado con las conexiones neuronales, el hipotálamo es la región del cerebro que se encarga de la memoria y la navegación. Sin olvidarnos de acciones fundamentales como el lenguaje, la conciencia, el pensamiento e incluso la atención. Es decir, un núcleo que aúna algunas de las acciones fundamentales de nuestro cuerpo y en del que nunca se han tenido estudios refutados por la complejidad del mismo.

Por eso es tan importante esta novedosa investigación, ya que esta zona cerebral es en la que se producen enfermedades como el Alzheimer, la demencia o algunos trastornos relacionados con la epilepsia y la esquizofrenia. Un buen estudio del hipotálamo puede generar algunas teorías que puedan mejorar el ritmo de aprendizaje o la memoria. Un descubrimiento que ya se está fraguando gracias a los descubrimientos de investigaciones como la de la Universidad de Hong Kong.

Últimas noticias