En realidad, podría haber incluso tres

Increíble: el planeta Tierra tiene dos lunas

La Tierra: Dos Lunas
La Tierra tiene dos Lunas

La Luna no es el único satélite natural del planeta Tierra: en efecto, son dos lunas la que lo orbitan, aunque una de ellas lo hace cada 20 años y durante 13 meses.

Se trata del asteroide 2006 RH120, un satélite natural de la Tierra, descubierto en el año 2006 por el ‘Catalina Sky Survey’, un observatorio de Arizona, en los Estados Unidos.

Este cuerpo celeste gravita alrededor del Sol, pero, cuando cumple un ciclo de aproximadamente 20 años, su trayectoria lo hace orbitar alrededor de la Tierra, en un ciclo que dura 13 meses. Nuestra segunda luna orbitó el planeta Tierra, por última vez, entre septiembre de 2006 y junio de 2007.

Las dos Lunas de la Tierra
La Tierra y la Luna

¿Por qué se considera una segunda luna?

Técnicamente hablando, se denomina luna a cualquier cuerpo celeste que orbite alrededor de otro, debido a la fuerza de gravedad que este último ejerce sobre el primero. Al no existir un requisito mínimo de tamaño, cualquier cuerpo celeste del universo que se ubique naturalmente en la órbita de un planeta es considerado una luna.

Así, el 2006 RH120 se transforma temporalmente en un segundo satélite natural de la Tierra, cuando, cada 20 años, modifica su trayectoria, merced a la fuerza gravitatoria terrestre, para orbitarnos durante 13 meses.

Las dos Lunas de la Tierra: Superficie Luna
Superficie de la Luna

La ‘mini-luna’ o ‘cuasi satélite’ de 2016

La NASA confirmó el año pasado que, según un estudio que analizó el comportamiento de un satélite nombrado 2016 HO3 podría hacer indicar que se trate de otra segunda (o ya tercera) luna de la Tierra.

Un cuerpo celeste muy similar a la Luna

El asteroide mide entre 36 y 91 metros de largo y fue descubierto el 27 de abril del pasado año en Hawai a través del telescopio Pan-STTARS, el cual tiene la capacidad de analizar objetos que rodean la Tierra para descubrir posibles amenazas.

Las dos Lunas de la Tierra
Las dos Lunas de la Tierra

Paul Chodas, gerente del Centro de la NASA para objetos cercanos a la Tierra, comentó que 2016 HO3 es un pequeño cuerpo que gira alrededor de la Tierra, por lo que muchos ya se refieren a ella como un ‘cuasi satélite’, es decir, como una ‘mini luna’.

La Tierra tuvo dos lunas como la actual

Se trata de una inquietante pregunta que podría tener una respuesta afirmativa, según el trabajo que Erik Asphaug, científico planetario de la Universidad de California en Santa Cruz, y Martin Jutzi, de la Universidad de Berna, expusieron en 2013 en un simposio de la Royal Society sobre nuestro satélite.

Las dos Lunas de la Tierra: Colisión
Colisión de los satélites

La segunda luna, más pequeña, se habría formado casi al mismo tiempo que nuestro satélite y habría logrado sobrevivir durante apenas un puñado de millones de años, para chocar finalmente contra él y aplastarse, literalmente, contra su superficie.

Nuestra luna como resultado de la fusión de dos

Como ya explicaron estos investigadores en 2011, en un artículo en Nature, la “colisión lenta” de la Luna con un segundo satélite, más pequeño, podría explicar por qué las dos caras de la Luna son tan diferentes. Según su teoría, ambos satélites se fusionaron en uno solo hace millones de años, tras un encuentro que duró varias horas y que dio como resultado la única Luna que podemos ver en la actualidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias