Ciencia

Descubren un nuevo continente bajo las aguas: Zelandia

Zelandia debió tener vida hace millones de años

Zelandia
Hay un nuevo continente bajo las aguas y se llama Zelandia

Sensores submarinos de un equipo de investigación han descubierto Zelandia, un área sumergida en una zona remota del Océano Pacífico que reúne las condiciones para ser considerada un continente. Un equipo de científicos comenzó a investigar esta zona del océano hace 20 años, pero solo ahora lo han logrado demostrar.

Allí, el suelo submarino presenta una elevación distintiva y una corteza más gruesa de la del suelo orgánico normal, entre otras particularidades, que lo hacen un valioso material para la investigación el pasado de nuestro planeta.

Zelandia, un nuevo continente sumergido

Según Nick Mortimer, el geólogo líder de la investigación del equipo del GNS Science, Zelandia se formó después de la desintegración del supercontinente Gondwana, de 85 millones de años hasta hace unos 30 millones de años.

El científico afirma que a los 30 millones de años, el continente estaba sumergido al máximo y desde ese momento ha levantado partes de Zelandia que formaron las islas de Nueva Zelanda, debido su proximidad y convergencia con la placa del Pacífico-Australia.

Mortimerafirma que, más allá de agregar un nuevo nombre a la lista de continentes, tiene una gran importancia para la ciencia por su utilidad para los estudios de biología evolutiva y también explorar la desintegración y cohesión de la corteza continental.

Pero, ¿cómo es Zelandia? Según el estudio, los bordes de la corteza continental de Australia y Zelandia tienen 25 kilómetros entre sí.

Este nuevo continente sumergido abarca un área de 4,9 millones de kilómetros. De ella forman parte Nueva Zelanda (268.680 kilómetros cuadrados) y Nueva Caledonia (19.000 kilómetros cuadrados), consideradas sus montañas, las que representan la sexta parte de su territorio.

Aun así, ¿será reconocida Zelandia como un continente? El estudio del GNS Science sobre Zelandia fue publicado en la revista de la Sociedad Geológica de América (GSA), después de dos semanas que se demostrara la presencia del continente bajo el océano Pacífico.

Pero aún no se sabe si Zelandia será reconocido por la comunidad científica. Aunque para Mortimer, el hecho no tiene gran importancia. Hay geólogos que afirman que hay cuatro continentes, mientras que otros opinan que son siete.

Pero el trabajo de Mortimer y su equipo de investigadores será validado cuando los científicos lo mencionen o lo tengan en cuenta en sus investigaciones. El geólogo investigador piensa que lo más importante es que se reconozca que mostrar este continente en esa zona remota del Pacífico es simplemente una información más exacta o precisa que el panorama anterior.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias