Países

Diferencias entre Gran Bretaña, Inglaterra y Reino Unido

Diferencia Reino Unido
Descubre en qué se diferencia el Reino Unido, de Gran Bretaña y de Inglaterra
Blanca Espada

La reciente muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra ha puesto todo el foco en este país y el Reino Unido, pero ¿sabrías decir cuál es la diferencia entre ambos? ¿Son los dos países? ¿Naciones? Todo se complica cuando muchas veces en las noticias se habla de Gran Bretaña pero entonces ¿Es todo lo mismo? Seguro que sabes diferenciar la isla de Gran Bretaña pero los otros dos términos puede que queden algo difusos así vamos a descubrir a continuación cuáles son las diferencias entre Gran Bretaña, Inglaterra y Reino Unido.

Diferencias entre Gran Bretaña, Inglaterra y Reino Unido

Seguro que más de una vez te has preguntado cuáles son las diferencias entre Gran Bretaña, Inglaterra y Reino Unido, pues, ¿se están refiriendo siempre al mismo país? Pues no, agrupan países y zonas distintas. Por ejemplo, el Reino Unido engloba Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, mientras que Gran Bretaña se refiere a la isla que engloba como Inglaterra, Escocia y Gales.

Y cuando nos referimos a Inglaterra a veces lo confundimos con el Reino Unido. En concreto,  Inglaterra es uno de los cuatro países que forman el Reino Unido. Aclarados los principales conceptos, profundizamos un poco más en cada uno de ellos.

En resumen y para que lo entiendas para siempre:

  • El Reino Unido es una nación que está formada por 4 países constituyentes: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En inglés es Reino Unido (UK).
  • Inglaterra es uno de los cuatro países que componen el Reino Unido, con Londres como capital. En inglés es England (ENG).
  • Gran Bretaña es el nombre de la isla que incluye Escocia, Inglaterra y Gales . En inglés se llama Great Britain (GBR).

Reino Unido

Es un estado unitario y soberano compuesto por cuatro países diferentes, cuya capital es Londres. Ubicado al noroeste de la Europa Continental, está gobernado mediante un sistema parlamentario con sede de gobierno, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente. Históricamente consta de una monarquía parlamentaria, siendo Isabel II la jefa de Estado hasta el pasado 7 de septiembre fecha en al que falleció. Según la línea de sucesión, el nuevo rey es su hijo Carlos que reinará bajo el nombre de Carlos III. También los países que forman parte del Reino Unido, comparten también el primer ministro y la misma moneda, que es la libra.

Mientras que Escocia, Gales e Irlanda del Norte están bajo el mismo Parlamento y Primer Ministro del Reino Unido, junto con Inglaterra. Pero a diferencia de estos últimos, también tienen sus propias administraciones, con su propio parlamento.

Es una nación potente, que representa la quinta economía mundial. Fue el primer país industrializado del mundo​ y la principal potencia mundial durante el siglo XIX y comienzo del siglo XX. ​

Por último, al respecto del Reino Unido es interesante saber que su bandera es la unión de tres banderas: Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Se la conoce como «La bandera de la Unión», aunque el nombre correcto es «La Unión Jack», y en la que falta la bandera de Gales aunque, en realidad, la bandera de Irlanda del Norte sería la Cruz de San Patricio que es la elegida para aparecer en la de la Unión, dado que esta es la bandera de Irlanda, y no la de Irlanda del Norte.

Gran Bretaña

Nos referimos a ella como la mayor isla del archipiélago de las islas británicas. Es la mayor isla de Europa, la octava mayor del mundo y la tercera más poblada del planeta. El territorio de Gran Bretaña está formado por tres naciones: Inglaterra, Gales y Escocia, que junto con Irlanda del Norte forman el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Y además es la mayor isla del Reino Unido, mientras que políticamente su estructura es compleja porque agrupa también otras islas pequeñas colindantes.

Junto a la isla de Gran Bretaña se encuentra además la otra isla que es Irlanda, formada por la República de Irlanda e Irlanda del Norte, mucho más pequeña.

Inglaterra

Por último falta explicar bien Inglaterra, que, como hemos indicado anteriormente, es uno de los cuatro países que forman el Reino Unido. Agrupa la parte sur y central de Gran Bretaña, isla que comparte junto a Escocia y Gales, además de cerca de 100 islas más pequeñas. Inglaterra por sí sola acumula el 85% del PIB del Reino Unido, tiene una importante industria aunque los servicios son ahora de gran peso, especialmente el turismo. La capital de Inglaterra es la misma que la del Reino Unido: Londres.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias