Naturaleza

¿Qué provoca el efecto invernadero en la Tierra?

El efecto invernadero es uno de los grandes problemas de la humanidad en la actualidad, causando graves cambios en el planeta irreparables.

efecto invernadero
Descubre qué provoca el efecto invernadero en la Tierra

El efecto invernadero es uno de los grandes problemas de la humanidad en la actualidad pero, ¿qué provoca el efecto invernadero? Este es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases del efecto invernadero atmosféricos y es reirradiada en todas las direcciones. Como parte de esta radiación es devuelta a la superficie terrestre y al interior de la atmósfera, se produce un aumento de la temperatura.

Esto da como resultado lo que hemos escuchado cientos de veces: catástrofes naturales. El aumento de la temperatura afecta a todo el ecosistema de la Tierra, desde los polos hasta la profundidad del océano. Es un proceso natural que ocurre en otros planetas, pero el impacto de la humanidad agrava los efectos negativos. Lo que provoca el efecto invernadero se puede clasificar, por tanto, en dos ramas: natural o humano.

¿Qué provoca el efecto invernadero en la Tierra?

Causas naturales

Actividad solar

Los rayos solares son la principal fuente de calor de la Tierra. Los gases de la atmósfera hacen de filtro frente a los más perjudiciales pero, los que entran, rebotan de nuevo, quedando dentro y calentando más todavía la superficie.

Océanos

Las masas de agua ocupan el 71 % de nuestro planeta. Por ello, es lógico pensar que son los que más calor conducen como consecuencia de los rayos solares.

Volcanes

Debajo de la superficie sólida se encuentra una masa de rocas en estado líquido llamado lava. Los volcanes son la única unión con la superficie, por donde salen además el dióxido de sulfuro, vapor de agua y ceniza. Estos elementos tienen un gran impacto en la atmósfera, alterando la normalidad.

¿Qué provoca el efecto invernadero en la Tierra?

Causas humanas

La población

El aumento de la población es uno de los principales problemas y el que enlaza con el resto de causas humanas. La gente tiende a vivir en las ciudades, lugares donde se acumulan muchos gases de vehículos o las propias viviendas. Cuanto mayor sea la población, mayor impacto tendrá sobre la atmósfera. Además, se eliminan zonas verdes para que haya más edificios.

Deforestación

Y es que la madera sirve para muchas cosas todavía. No solo ocupa lugar, impidiendo el crecimiento demográfico, sino que la tala de árboles alimenta otras industrias del mundo. Como resultado tenemos que hay menos árboles que limpien el aire de la Tierra.

Contaminación

Muchas de las actividades que realizamos hoy, de manera directa o indirecta, tienen como resultado la emisión de gases nocivos. Estos gases proviene, en su mayoría, de las industrias plásticas o incluso de los vehículos, cuando es necesaria una combustión para que ocurra el proceso.

¿Qué provoca el efecto invernadero en la Tierra?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias