Una de las principales formas de contaminación atmosférica

¿Cómo se forma la lluvia ácida?

una de las principales formas de contaminación atmosférica
Ver Galería
Comentar

La lluvia ácida es un cambio en el pH del agua atmosférica y en el de las precipitaciones, principalmente cuando se produce en forma de lluvia.

Este fenómeno ambiental afecta a la fase aérea del ciclo del agua y, por lo tanto, es a la vez una de las principales formas de contaminación atmosférica, junto con el efecto invernadero y la disminución de la capa de ozono. Es un cambio de origen antropogénico y de amplias consecuencias ambientales.

lluvia acida formacion como

Formación de la lluvia ácida

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.

En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándolos los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

¿Qué consecuencias trae al medio ambiente?

Los efectos de la lluvia ácida son fácilmente visibles sobre los materiales de construcción, pues ésta corroe los metales y ataca a la piedra de edificios y monumentos. Sus efectos fuera de las ciudades son muy importantes, así:

lluvia-como-produce

  • Sobre las plantas superiores, pues deteriora la cutícula de las hojas causando un daño que es irreversible, que se ve incrementado por la pérdida de nutrientes del suelo, también a causa de la lluvia. Aunque la reacción de la lluvia ácida y el deterioro de los bosques no es unívoca, es a ella a la que se le achaca el declive considerable de los bosques escandinavos, estadounidense, Apalaches, Selva Negra, etc.
  • En los lagos y aguas dulces provoca acidificación de las aguas, dañando gravemente a muchos seres acuáticos que no toleran el descenso de pH, provocando incluso la desaparición de ellos. También a los animales acuáticos provoca asfixia debido al aumento de CO2 disuelto en agua.
  • Provoca acidificación en los suelos, especialmente sobre los suelos pobres en calcio y bases, como por ejemplo los suelos silíceos (ejemplo: granito).

lluvia fenomeno atmosferico

¿Y qué consecuencias puede tener la lluvia ácida sobre nuestra salud? Descúbrelo en la próxima página…

Últimas noticias