Sotheby’s sigue aprovechando el tirón de la pintura española y saca a subasta un estupendo Nonell

Detalle de 'Consuelo' (Óleo sobre tabla) de Isidro Nonell @Sotheby's
Detalle de 'Consuelo' (Óleo sobre tabla) de Isidro Nonell @Sotheby's

La casa de subastas Sotheby’s celebra el próximo martes 9 de julio una de las principales subastas de la temporada, especialmente en lo que pintores españoles se refiere, sobre todo los nombres del S. XIX como Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol –un obsesionado de la obra de El Greco– y estará, además, Isidro Nonell.

Éste último es uno de esos artistas que no suelen prodigarse mucho en las subastas, pero en esta ocasión saldrá una pintura retrospectiva de una figura femenina, algo que es sello característico de este artista, que se llama ‘Consuelo’, un óleo sobre tabla –algo inusual a finales del S. XIX y principios del S. XX– con una estimación de entre 200.000 y 300.000 libras. Es, además, la primera vez que la obra está en subasta. Hasta ahora, hasta que encuentre un nuevo comprador, pertenecía a una colección privada de Barcelona.

‘Consuelo’ fue pintada en 1902, un momento en el que Nonell estaba con su innovadora exposición en Sala Parés. Esta vibrante obra es anterior a las imágenes más oscuras y taciturnas de Nonell por las que tan conocido se hizo. Retrata, además, a la modelo es la favorita de Nonell: Consuelo. Como siempre ocurre con este autor, la relación que presenta entre él, el protagonista del cuadro y el espectador es enigmática.

Esta obra muestra la cercanía de Nonell a Picasso en este momento de su obra, tanto en el tema como en el estilo. Ambos artistas compartieron un estudio en París y en Barcelona frecuentaban el café bohemio ‘El quatre gats’, el centro del movimiento Art Nouveau de Cataluña, un movimiento artístico que, según los expertos nace en Glasgow con las creaciones de Charles Rennie Mackintosh, y que en España no salió prácticamente en Barcelona. Allí están algunas de las obras más representativas del modernismo catalán como la Sagrada Familia o La Pedrera.

En la misma subasta, la del 9 de julio en Londres, también estarán Tres obras del valenciano Sorolla: ‘La Caleta’, ‘Málaga’, ‘Puerto de Guetaria’, ‘País Vasco’ y ‘el Palleter’ o ‘Castell Gris’, ‘Mallorca’ de Santiago Rusiñol y ‘Alrededores de Ripoll’ de Darío de Regoyos.

La casa de subastas fue noticia hace poco porque su accionariado ha cambiado de manos el pasado mes de junio. Patrick Drahi, millonario hombre de negocios galo-israelí y fundador de la compañía con sede en Holanda, Altice quecotiza, compró Sotheby’s por 3.700 millones de dólares. Tras la operación Sotheby’s dejará de cotizar en bolsa tras 31 años en el mercado de Nueva York, donde el valor de sus títulos se disparaba un 57,64 % casi una hora después de la apertura de la sesión. «

Lo último en Cultura

Últimas noticias