Premio Planeta 2018

Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta de Novela 2018 por su libro ‘Yo, Julia’

El escritor valenciano Santiago Posteguillo ha ganado la noche de este lunes el LXVII Premio Planeta de Novela 2018, dotado con 601.000 euros, imponiéndose entre los 642 originales presentados con la novela histórica ambientada en Roma ‘Yo, Julia’.

El novelista se había presentado al premio con el seudónimo de James Sussex y con el título ‘El ascenso’, y de hecho narra el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político y que piensan que el liderazgo sólo les pertenece a ellos.

En la novela, la protagonista de humildes orígenes maniobrará hábilmente y usando "sabiamente sus armas de mujer" para conseguir sus objetivos, según explicó sobre esta novela el miembro del jurado Juan Eslava Galán en el almuerzo previo a la celebración del premio.

Galán también detalló que la historia está narrada a través de cinco personajes, y que en sus páginas hay una multiplicidad de caracteres de gran costura psicológica.

En jurado avisó este domingo de que la Guerra Civil y la novela histórica habían perdido un poco de peso ante las novelas de orientación femenina, en un año en el que la voz de la mujer ha estado especialmente presente en todas las novelas concursantes.

Galán añadió que la voz de la mujer estaba enormemente presente "incluso cuando el narrador es un hombre", mientras que la también miembro del jurado Carmen Posadas citó cierta tendencia a la primera persona.

Autor de novela histórica

Nacido en Valencia en 1967, Posteguillo es uno de los autores más destacados de novela histórica además de profesor de literatura en la Universitat Jaume I de Castellón.

Estudió literatura creativa en Estados Unidos, y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido; de 2006 a 2009 publicó su ‘Trilogía Africanus’, sobre Escipión y Aníbal, y en 2015 empezó la ‘Trilogía de Trajano’, además de haber publicado ‘La noche en que Frankenstein leyó el Quijote’ y ‘La sangre de los libros’, entre otros.

Por estas novelas, Posteguillo ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena; y ha sido Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana (2010), Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona (2014), y Escritor Valenciano del Año (2015).

Ayanta Barilli finalista

La escritora y periodista Ayanta Barilli se ha alzado como finalista del Premio Planeta 2018 por la novela ‘Un mar violeta oscuro’, una historia de lucha, superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, a las que una figura masculina aboca a la locura.

Dotado con un premio 150.250 euros y presentada a concurso bajo el título ‘El adiós’ y el seudónimo Sandra Glaser, la novela tiene una narradora que intenta comprender su pasado para reconciliarse con el presente y, según el jurado, "demuestra la evolución de la imagen social de la mujer".

El jurado avisó este domingo en el almuerzo previo a la concesión del Premio Planeta que la Guerra Civil y la novela histórica habían perdido un poco de peso ante las novelas de orientación femenina, en un año en que la voz de la mujer ha estado especialmente presente en todas las novelas a concurso.

Al recibir el premio, la finalista ha dicho que esta obra ha sido su primera novela y que está "al borde del desmayo", y ha agregado que hace muchos años estuvo en un Premio Planeta sentada al lado de su padre, al que ha considerado un dragón.

Ha relatado que le preguntaron en esa ocasión que quería ser, y dijo que finalista del Premio Planeta, y desde entonces ha confesado haber fantaseado mucho con este discurso, "sin ni siquiera pensar en qué novela iba a escribir".

Lo último en Cultura