Los productores y exhibidores de cine desconfían de la bajada del IVA al cine: «No es oficial»

IVA cine
Sala de cine

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) y la la Federación de Cines de España (FECE) no terminan de creerse que el IVA del cine vaya a bajar del 21% al 10% porque no es «oficial».

En la mañana de este jueves, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha hecho unas declaraciones que se han interpretado como un anuncio de que la medida se va a adoptar con seguridad a partir del año que viene, pero FAPAE y FECE han insistido en recordar que se debe ser prudentes con las palabras de Benzo, quien ha apuntado en declaraciones a la Cadena COPE que la buena marcha de la economía va a permitir que el Ejecutivo «cumpla su palabra» al respecto y prevé que la rebaja fiscal sobre el consumo de cine comience a aplicarse a partir de 2018.

No obstante, desde FECE advierten de que se trata de una medida que ya fue anunciada cuando se decidió rebajar el IVA a la música y han preferido esperar a hacer valoraciones a que primero «se hagan los presupuestos y se vea la redacción» de la medida.

De hecho, el presidente de FAPAE, Ramón Colom, ha señalado que, no obstante el anuncio del secretario de Estado de Cultura, es al Ministerio de Hacienda al que le compete decidir y aplicar la rebaja impositiva; y, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a dicha organización, no hay todavía una confirmación de que efectivamente se produzca la bajada del cine ni de que vaya en los presupuestos para 2018.

«Si se produce esta bajada, quien tiene las competencias es Hacienda y en caso de confirmarse será el ministro Montoro quien lo anuncie», según han precisado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a FAPAE.

En todo caso, Colom ha valorado el anuncio como una muestra de «voluntad» por parte del departamento de Cultura de que se produzca esa rebaja y se ha mostrado confiado en que la situación económica actual permita a Hacienda prescindir del dinero del IVA del cine. «Nosotros pensamos que sí se puede, pero no somos nosotros quienes están en el ajo. Nuestros interlocutores están en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en cultura no tienen ese conocimiento», ha reconocido.

Aun así, se ha mostrado convencido de que quienes pagaron la subida del IVA del cine hasta el 21% fueron «fundamentalmente los ciudadanos», pese a que los exhibidores trataron de «mantener más o menos los precios de las entradas» a base de «recortar en costes de las empresas».

Por ello, cree que la bajada del IVA sería una medida que afectaría tanto a los ciudadanos que acuden a ver películas al cine como a la industria cinematográfica y cree que «ha quedado demostrado que una bajada del coste de la entrada beneficia la asistencia a las salas».

«A día de hoy no es muy fácil decir algo, salvo expresar el deseo de que baje el precio, pero ahí también creo que lo tienen que decidir las autoridades y el ministro de Hacienda. El Estado tiene unos costes y necesita ese dinero. ¿Pero tiene que ponerlo en el IVA?», ha expresado Colom.

Lo último en Cine

Últimas noticias