EL OBJETIVO ES COMENZAR EN 2019

Norman Foster y Carlos Rubio rehabilitarán el Salón de Reinos del Museo del Prado

carlos-rubio-norman-foster
Carlos Rubio y Norman Foster. (Foto: EFE)

Los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio serán quienes rehabiliten el Salón de Reinos del Museo del Prado, para su incorporación al recorrido museístico de las exposiciones de la institución, según ha anunciado este viernes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El proyecto, que ha sido presentado ante los medios por el Real Patronato del museo, prevé la rehabilitación del edificio del Salón de Reinos, así como la realización de reformas en el edificio que incluyen la creación de una segunda fachada en la cara sur del edificio y de un nuevo espacio de exposiciones en la tercera planta.

«Quiero felicitar al equipo de Foster & Partners y Rubio Arquitectura, que tienen ante sí la labor de presentar y redactar el proyecto de dicha remodelación. Foster & Partners ha llevado a cabo proyectos tan importantes como las intervenciones en las Galerías Sainsbury del Museo Británico, el Museo de Bellas Artes de Boston o el Museo Imperial de la Guerra en Londres», ha manifestado Méndez de Vigo, que ha recordado que la empresa española se encuentra a su vez inmersa en proyectos nacionales e internacionales.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha incidido en que la rehabilitación del salón de reinos es «el nacimiento de algo muy importante» y asegura que será «de una belleza muy importante» y vendrá a fortalecer el «paseo del arte» en el que, según ha subrayado, ha llegado a ser el Paseo del Prado.

Museo-Prado
Así quedará el Salón de Reinos del Museo del Prado tras la rehabilitación. (Foto: EFE)

«El proyecto tenía esa proyección, por una parte de ser algo muy bello y de conservar la memoria viva de lo que fueron. Ha dado con el corazón y con la memoria del Salón de Reinos. Es un acierto ejemplar», ha manifestado.

La reforma aportará al museo 5.700 metros cuadrados útiles

Los ganadores del concurso, al que se concurrieron ocho proyectos «del más alto nivel», seleccionados a su vez de los que elaboraron 47 equipos arquitectónicos, presentaron un proyecto titulado ‘Traza Oculta’ que, según ha indicado el Real Patronato del Museo del Prado, «rentabiliza al máximo el uso museístico en el edificio» y creará «un gran atrio de acceso en la fachada sur» mediante una segunda fachada abierta, creando una galería entre las dos, para proteger la fachada original.

La rehabilitación del edificio, originalmente perteneciente al complejo del Palacio del Buen Retiro y actualmente en desuso aportará al museo un total de 5.700 metros cuadrados útiles y 2.900 metros cuadrados de exposición, por lo que los responsables del patronato subrayan que «responderá holgadamente al programa de necesidades espaciales» que definió el museo en la redacción del concurso, con una «gran calidad» por parte de la propuesta arquitectónica seleccionada.

Además, la propuesta del proyecto ‘Traza oculta’, que ha sido aprobada por unanimidad tanto por el jurado del concurso como por el Real Patronato de la institución, va más allá de la rehabilitación del edificio y plantea la posibilidad de unificar el campus del Museo del Prado mediante la peatonalización de las calles que circulan entre los edificios, dentro de lo que antiguamente fue el Palacio del Buen Retiro, frente al parque del mismo nombre, entre las calles del Paseo del Prado y Alfonso XII. Aún así, desde el Real Patronato del Museo afirman que esto es «una posibilidad» y que habrá que estudiar junto con el Ayuntamiento si se realiza la peatonalización total o parcial del espacio.

Lo último en Cultura

Últimas noticias