Compositor y director de orquesta

Federico Jusid: «La música no es un mecanismo de escape, es un espacio que nos hace más plenos»

El compositor Federico Jusid nació hace 45 años en Buenos Aires. Hasta la fecha, el argentino ha compuesto la música original de más de sesenta películas y más de treinta series mundiales de televisión. Pianista, compositor, director de orquesta, productor de cine y teatro... Jusid se encuentra actualmente, viviendo a caballo entre Madrid y Los Ángeles, inmerso en un 'boom' creativo que tiene su agenda a punto de reventar.

federico-jusid
El compositor argentino Federico Jusid.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Entre los trabajos más aclamados de Federico Jusid se encuentra la banda sonora de la multipremiada ‘El secreto de sus ojos’, que se llevó el Oscar a la mejor película extranjera en 2010; ‘Mala conducta’, con Al Pacino y Anthony Hopkins; ‘Black Butterfly’, con Antonio Banderas y John Rhys Meyers, entre otros muchos trabajos. Una de sus composiciones más reciente es la que realizó para la película ‘Loving Pablo’, dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem.

Pero además de un extenso y reconocido curriculum a sus espaldas, Federico Jusid tiene muchos proyectos que esperan en algún lugar a ver la luz: la serie ’45 Revoluciones’ de Bambu Producciones para Antena 3, la serie ‘Alta Mar’ de Bambu para Netflix, el documental ‘El Crimen de Alcasser’ de Bambu para Netflix y el largometraje de David Maler, ‘La Boya’, sin fecha prevista de estreno. El compositor charla con OKDIARIO sobre el momento que está viviendo:

Pregunta: ¿Cómo empezaste en el mundo de la música? ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la música? 

Federico: Comencé aporreando el piano de mi madre, cuando apenas despegaba del suelo. Recuerdo a mi primer maestro de música, que me enseñó con un sistema de colores cuando yo era un piojo. Tocábamos,  improvisábamos y creó, tan hábilmente, un espacio lúdico y estimulante. Espacio que aún sigo conservando.

P: Has nacido en una familia de cineastas, ¿crees que esto te ha condicionado a la hora de dedicarte a las bandas sonoras? 

F: Absolutamente. Pero, más que condicionamiento, diría que me mostraron un paisaje y yo me animé a saltar hacia allí.

P: Tienes un nivel de trabajo bastante intenso. ¿Cómo compaginas el trabajo con tu vida personal?

F: ¿Qué es vida personal? (risas). En serio, la vida personal es fundamental. Y sólo cuidando nuestro universo afectivo podremos mantener un buen equilibrio, e incluso nuestra pasión por el trabajo de manera saludable y no adictiva. En algunos momentos de mi vida sacrifiqué, tal vez, demasiado de este universo en pos de cumplir con algún proyecto. Pero con los años, uno aprende a priorizar. Es muy fácil tapar algunos «agujeros» con trabajo. Llenarse de trabajo es como llenarse de comida, de alcohol o de drogas para no ver. El verdadero desafío es ocuparse de los agujeros directamente. Y que la música no sea un mecanismo de escape, sino un espacio que nos eleve, que nos haga más plenos.

El compositor argentino Federico Jusid.
El compositor argentino Federico Jusid.

P: ¿Cómo eliges tus proyectos? 

F: Me tienen que entusiasmar y desafiar. ¡Nada mejor que las nuevas búsquedas! En ese sentido, soy como un niño con un juguete nuevo. Pero sé que esto, no es nada raro, y le pasa a casi cualquier compañero de profesión que ama su trabajo.

P: ¿Cuál es la mayor dificultad que te has encontrado en tu profesión de compositor? 

F: A nivel vital, el no saber cómo vas a pagar el supermercado el mes que viene (durante varios años). A nivel estético, aprender que el compositor de música de cine debe pensar primero en términos cinematográficos, y luego en términos narrativos. Y en tercer lugar, en términos musicales. Para un tipo que estudió música desde los 6 años, y que siempre fue lo más importante para él, no fue fácil entender esta ecuación.

P: ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de elaborar una banda sonora? 

F: Me gusta comenzar cuán temprano sea posible en el proyecto. Porque eso me da tiempo para una búsqueda más profunda. Y le da tiempo al director a tener algún material musical antes, incluso, de comenzar a rodar. Lo que puede aportarle alguna certeza más a la hora de tomar decisiones. Personalmente, me leo el guión, o veo el corte de la película (dependiendo en qué instancia fui invitado a colaborar) al menos 5 o 7 veces, antes de comenzar a componer, formalmente  Me parece fundamental entender muy bien la estructura e idealmente no perder ningún matiz. Siempre puedo dejar algún borrador luego de cada lectura. Y retomarlo, cuando mi comprensión del material sea más madura. A ver qué subsiste de aquello.

El compositor argentino Federico Jusid.
El compositor argentino Federico Jusid.

P: ¿Has visto las películas nominadas a los Goya en las categorías musicales? ¿Alguna favorita?

F: En cuanto a lo musical, me interesó mucho el aporte narrativo de Olivier Arson en ‘El Reino’, y la calidad musical de Iván Palomares en ‘En las Estrellas’. ¡Dos jóvenes colegas con mucho talento!

P: ¿Qué proyectos de futuro tienes?

F: Aprender a escribir música. Y mientras tanto, seguir intentando.

Cuestionario breve

  • Tu BSO favorita: ‘Vertigo’.
  • Tu película favorita: Hanna y sus Hermanas (políticamente incorrecto?).
  • Una serie que recomiendas: ‘Trasparent’.
  • El último libro que has leído: ‘Un Encuentro’ (Kundera).
  • Tu compositor favorito: Beethoven.
  • Tu mayor miedo: Que no me quieran, como todo el mundo.
  • Tu mayor virtud: Que, pese a mis miedos, he conseguido que me quieran (las personas que me importan).
  • Un sueño cumplido: Vivir de la música.
  • Un sueño por cumplir: ….ah no, eso me lo guardo! 🙂

Lo último en Cultura

Últimas noticias