Los Museos del Vaticano reabren sus puertas este lunes después de más de 80 días cerrados por la pandemia

vacunas-vaticano
La plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: EP

Los Museos del Vaticano, que incluyen también las Villas Pontificias, los Jardines y el de las Excavaciones bajo la Basílica de San Pedro, reabren sus puertas al público este lunes, 1 de febrero, tras 88 días de cerrojo impuesto por las condiciones sanitarias.

Así lo han confirmado los Museos del Vaticano en su página web. Los horarios de apertura serán de lunes a sábado de 8.30 a 18.30, si bien la última entrada permitida es a las 16.30. El aforo sigue siendo limitado y los billetes solo se podrán comprar a través de la página web.

La apertura de los Museos del Vaticano coincide con la clasificación de la región del Lazio como amarilla, que en la lista de división de las regiones italianas por colores según el grado de incidencia del coronavirus se traduce en la de menor peligro de contagio. De hecho a partir del lunes se permitirá el movimiento dentro de la región y la apertura de bares y restaurantes abren hasta las 18.00h.

Los espacios museísticos del Vaticano habían cerrado sus puertas para evitar el avance de la pandemia en una decisión enmarcada en las disposiciones de limitación de la movilidad social y restricción de las actividades comerciales contempladas en el decreto firmado por el primer ministro, Giuseppe Conte. La vez pasada las superficies visitables por los turistas de competencia de la Santa Sede echaron el cierre durante dos meses desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril.

La única vez en la Historia en que los Museos del Vaticano echaron el cierre fue durante en el verano de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.

Jornada Mundial de los Abuelos

El Papa ha querido rendir homenaje a los abuelos, que ha definido los «custodios de la sabiduría de un pueblo» y por eso ha establecido la Jornada Mundial de los Abuelos que la Iglesia celebrará a partir de este año el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. «La vejez es un don», destacó el pontífice durante el ángelus de este domingo que rezó desde la Biblioteca Apostólica del Vaticano sin fieles para evitar los contagio por coronavirus.

El Papa denunció que muchas sociedades descartan a los ancianos que ha definido como «eslabón entre generación para transmitir la fe y la sabiduría»: «Olvidamos a los abuelos, olvidamos esta riqueza».

Por su parte, el Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cardenal Kevin Joseph Farrell señaló en un documento publicado por este organismo que se trata del «primer fruto del Año Familia Amoris Laetitia, un don para toda la Iglesia destinado a permanecer a lo largo de los años».

«La pastoral de las personas mayores es una prioridad inaplazable para toda comunidad cristiana», señaló a continuación. Precisamente el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida organizó en febrero del año pasado el primer Congreso Internacional de Pastoral de las Personas mayores.

Está previsto que para inaugurar la Jornada Mundial de los Abuelos el Papa presida una misa el domingo 25 de julio en la basílica de San Pedro.

Italia alivia las restricciones

El Ministerio de Salud de Italia anunció el domingo la reducción a partir de este lunes de las restricciones en vigor en 16 regiones del país a causa de la pandemia de coronavirus, entre ellas Lazio (incluida la capital, Roma) y Lombardía, donde se encuentra Milán, centro financiero del país.

Ambas regiones bajarán de la alerta naranja a amarilla, según el actual sistema actual de clasificación de riesgo en Italia basada en el número de infecciones, junto a otras 14 regiones.

Con esta decisión, los bares, cafeterías y restaurantes podrán atender en mesa hasta las 18.00, hora a partir de la cual solo se realizarán pedidos a domicilio. Además, los museos pueden reabrir a los visitantes de lunes a viernes.

Sin embargo, se seguirá aplicando el toque de queda de las 22.00 a las 05.00 horas y la prohibición de viajar entre regiones, a menos que sea absolutamente necesario, por ejemplo, por motivos laborales o de salud.

Tras este cambio, ninguna región se encuentra ahora en la zona roja, la más estricta. Solo un puñado de áreas, incluidas Bolzano y la isla de Sicilia, están en la zona naranja.

El viernes, el Ministerio de Salud informó de que las tendencias de los casos estaban mejorando ampliamente en Italia. Los expertos calcularon el valor R, que indica cuántas personas infecta una persona infectada en promedio, en 0,84 para el período del 6 al 19 de enero.

Lo último en Cultura

Últimas noticias