Muere a los 94 años Robert Frank, el "Manet de la nueva fotografía"

Robert Frank en París @Getty
Robert Frank en París @Getty

El fotógrafo Robert Frank ha muerto este lunes en un pueblo de Nueva Escocia (Canadá) a los 94 años. Así lo ha confirmado su representante al periódico The New York Times, el cual recuerda que fue uno de los más influyentes el siglo XX. Frank, nacido en Suiza y llegado a la ciudad de Gran Manzana a los 23 años, alcanzando la fama a partir de su libro ‘The Americans’, una obra de fotografías en blanco y negro tomadas de sus viajes por el país a mediados de la década de 1950 y publicado en 1959.

Este volumen fue innovador por romper con los esquemas del fotoperiodismo de mitad de siglo XX, basados en imágenes nítidas, bien iluminadas y de composición clásica, ya fuera en el frente de batalla, el corazón estadounidense casero o las estrellas de cine en el ocio.

Por el contrario, las fotografías de Frank, que mostraban tipos solitarios, parejas de adolescentes, grupos en funerales y extrañas presencias de la vida cultural, eran cinematográficas, inmediatas, extravagantes y granuladas, como las primeras transmisiones televisivas de la época. La crítica cultural Janet Malcolm llegó a definirlo como el "Manet de la nueva fotografía".

Temas

Lo último en Cultura