La obra ‘Conillet’ de Marta Galán consigue ser seleccionada en seis categorías de los premios Max

marta- galan
Imagen de una de las escenas de la obra teatral El Conillet de Marta Galán, protagonizada por Clara Segura.

En un país donde el ámbito de la cultura ocupa un papel más que secundario en la sociedad, la difusión del arte es una mezcla de constancia y valentía.

Ser artista es casi una misión imposible y quienes llegan a sobrevivir siéndolo no pueden tener otra consideración que la de héroes o de heroínas, en este caso.

La artista catalana Marta Galán es una de ellas. Aunque ha participado en algunos de los mejores festivales de teatro en el extranjero, vio hecho realidad uno de sus sueños hace un par de meses al ver la adaptación teatral de su obra ‘El conejito del tambor de Duracell’ de manos de Mar Martínez: ‘Conillet’.

Una obra en la que se retrata el interior de una mujer que vive al límite, sin poder parar. No solo madre, también amiga y sobre todo trabajadora, sin olvidar que no deja de ser un ser humano, un mortal que intenta hacer todo aunque parezca imposible. ‘Conillet’ es también el reflejo de millones de mujeres en esta sociedad contemporánea.

«Es una reflexión sobre la maternidad y también sobre el lugar de los cuidados o de la crianza en las ciudades neocapitalistas. El trabajo femenino no se considera a nivel social ni económico» comentó la artista Marta Galán en una entrevista para OKDIARIO.

Aunque Galán escribió ‘El conejito del tambor de Duracell’ en el 2006,  no fue hasta el 2015 cuando Marc Martínez la llamó para adaptarla en la obra teatral ‘Conillet’.

«Mis textos normalmente han sido fragmentos porque no trabajo con dramaturgias cerradas. Por eso cuando Marc me llamó tuve que adaptarlo y darle otro desarrollo más potente porque había sido madre» añadió Galán.

Y con esa adaptación, ‘Conillet’ es candidata en 6 categorías de la XIX edición de los premios Max de las artes escénicas: autoría teatral, dirección de escena, mejor actriz protagonista, mejor producción privada de artes escénicas, mejor versión teatral y mejor dirección de escena.

La ceremonia de entrega de los premios Max se celebrará el 25 de abril en el Teatro Price de Madrid.

El ‘Conillet’ que encadila a todos

La obra de Marta Galán, trasladada a las tablas por Marc Martínez, se representó desde el pasado 11 de noviembre hasta el 6 de diciembre en el Teatro Lliure de Barcelona. El monólogo intimista de Galán fue interpretado por la actriz Clara Segura, que también está seleccionada para optar a un premio Max.

«Lo más emotivo para mí fue escuchar el texto de principio a fin por Clara Segura y que mi obra pudiera llegar a un público mayor. Mi texto es anticapitalista pero sobre todo tiene la finalidad de hacer reflexionar al público sobre el sistema social» especificó Galán.

La vida de la mayoría de los artistas en España está llena de retos como el problema de conseguir financiación y difusión. Obstáculos que hacen que sea más fácil exponer obras en países como Brasil o Suiza.

«Hace falta mucha más solidaridad entre el colectivo de los artistas para que no haya la precarización que hay. En muchas ocasiones tenemos que trabajar sin remuneración. No existe una conciencia colectiva como colectivo» añadió la autora de ‘Conillet’.

Una historia de amor a la palabra

Mitad madrileña y mitad catalana, Marta Galán estudió Filología Hispánica debido a su amor por las letras y por sus dos idiomas: el español y el catalán.

Desde 1999 es autora y directora de proyectos escénicos pero sobre todo se considera «una artista multidisciplinar».

Ha estrenado más de una quincena de obras como ‘Lola’, ‘Que nos quiten lo bailao’, ‘Creación de machos’ o ‘Creación del perro’ entre otras.

«A partir de una inquietud desarrollo mi obra artística. Realizo una búsqueda para reflexionar sobre temas personales y también temas sociales teniendo siempre en cuenta como dice la poeta feminista Adrienne Rich que lo personal es político»,  concluyó Galán.

Lo último en Cultura

Últimas noticias