El Gobierno quiere aumentar el gasto en Cultura un 9,7% hasta los 953 millones de €

Esta cifra supone el 0,3% del total de los PGE --el año anterior representaban un 0,2% del total-- y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que demuestra que la cultura "sigue siendo" para el Gobierno de Pedro Sánchez un "elemento primordial".

cultura
José Guirao, ministro de Cultura y Deporte. (Foto: EFE)

Esta cantidad es la más alta que el Ejecutivo destina para cultura en los últimos siete años, desde que en el año 2013 la cantidad destinada se recortara en más de 220 millones de euros, tal y como recoge Europa Press, hasta los 721 millones de euros.

Desde esa fecha, el gasto cultural se ha ido incrementando ligeramente todos los años, salvo en 2017, que hubo una ligera caída del 0,7%, pero aún así, esta última cifra de 2019 está lejos de los 1.284 millones de euros destinados en 2009 –la más alta de las dos últimas décadas–.

Bajar el IVA a los libros

Además, el Gobierno quiere bajar al 4 por ciento el IVA de libros y prensa digitales y estima que se dejarán de ingresar 24 millones de euros, tal y como recoge en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

A principio del pasado mes de octubre, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) aprobaron una normativa que permitiría a los países aplicar un IVA reducido, o incluso nulo, a los libros electrónicos y las publicaciones digitales. A día de hoy, España grava con un 4% las publicaciones en papel y con un 21% las digitales.

Hasta ese momento, los países estaban obligados a gravar los libros electrónicos con el tipo estándar del IVA, fijado en al menos un 15%. De hecho, el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) tumbó leyes en Francia y Luxemburgo que aplicaban a estas publicaciones el tipo reducido.

Lo último en Cultura

Últimas noticias