Dos expertos en transformación digital cuentan las claves del éxito

transformación digital
Ponentes del DES (Foto: Okdiario)

Michael Krigsman es uno de los gurús de la tecnología que participa en el Digital Enterprise Show. Ha viajado desde Boston para contar a las empresas las claves del éxito en la transformación digital.

Michael es fundador de www.cxotalk.com y es la cuarta persona más nombrada por los CIOs cuando hablan de tecnología. Hemos tenido ocasión de entrevistarle, antes de que viajara a Estocolmo para participar en otro evento.

transformación digital
Michael Krigsman (Foto: linkedin)

Señor Krigsman ¿Qué es la transformación digital?
Es todo lo que las empresas tienen que hacer para sacar el máximo partido de internet. Históricamente hemos comprado en las tiendas, físicamente. Ahora lo hacemos online. Y nuestras expectativas cambian. No queremos que nos atiendan, si no que el pedido llegue rápido y lo pueda cambiar. Bien, pues el giro de venta retail a venta online es la transformación digital.

¿Por qué a muchas empresas les cuesta zambullirse en la transformación digital?
Porque se trata de hacer negocio de una forma completamente diferente. Y las organizaciones tienen miedo. A las empresas les gusta la estabilidad, lo predecible. En todas las áreas, pero sobretodo en la de los ingresos. Y lo digital es incierto, y sus ingresos también.

Usted habla frecuentemente de la importancia que tiene que Recursos Humanos lidere la transformación digital.
En efecto: es verdaderamente importante para la supervivencia de una organización. Tenemos a los nativos digitales, que son aquellos que han nacido en la era de internet. Y también a los millenials, que han nacido antes, pero se han acoplado muy bien al mundo digital. Y esperan mucho de este. Bien, pues los millenials están ya trabajando en organizaciones y tienen unas necesidades específicas. Que en nada se parece a las que tenían los empleados de hace 20 años. Y Recursos Humanos tiene que saber adaptarse a ellos. ¿Y qué quieren los millenials? Les gusta aprender, tener experiencias nuevas, un trabajo diverso, crecer con la compañía. Así que cada persona necesita un plan de desarrollo. Y trabajar de una forma diferente. Es decir, no tanto por departamentos sino por equipos y proyectos. Por último, la organización debe contar con mentores, rotación de trabajos, periodos sabáticos y planes de aprendizaje.

Háblenos de una organización que sea un ejemplo de transformación digital.
Hay muchas, pero una curiosa -por no ser una empresa al uso- es el Museo Metropolitano de Nueva York. En el 2020 celebrará su 150 aniversario. Tiene 6.2 millones de visitantes ‘físicos’ y 40 millones de visitantes online.

Han entendido la esencia de la transformación digital con lo que llaman ‘el círculo vicioso’: hacen que la experiencia online sea tan estupenda que quieras visitar el Museo. Y cuando lo visitas, deseas seguir en contacto con él. A través de las redes sociales o utilizando la aplicación.

Continuamos con Antonio Mesquita. Actualmente es socio de la consultora Gama Gloria y anteriormente fue Secretario de Estado de Turismo de Portugal. Bajo su dirección, Portugal logró el mayor incremento de turistas.

transformación digital
Antonio Mesquita en una de sus intervenciones (Foto: linkedin)

Señor Mesquita ¿cúales fueron las claves de estas cifras?
Una de ellas fue la transformación digital que abordamos. El tipo de turista que teníamos hace unos años ha cambiado drásticamente. Ahora estamos ante un turismo nuevo; es un negocio completamente diferente.

¿Le costó convencer a Portugal de embarcarse en la transformación digital?
Sí. Cuando llegué al puesto sólo el 2% era el presupuesto para el área digital. ¡Ridículo! Así que lo aumenté considerablemente. Y me costó mucho. Porque la comunicación en televisión, prensa, eventos o radio, se ve y se oye. En cambio la comunicación digital -como la que se hace a través de las redes- no tiene tanta notoriedad. Aunque es más efectiva. Y a los políticos, esa menor notoriedad les da miedo: quieren evitar que parezca que no están haciendo nada.

¿Qué país es líder en la transformación digital aplicada al turismo?
Israel es un gigante de la tecnología: una ‘nación start-up’. Y también lo es en el turismo. La clave es que han sabido cómo unir ambos campos y sacar provecho mutuo.

«La tecnología ofrece nuevas oportunidades de negocio, allá donde se implante. Es impresionante lo que puedes hacer con la información y datos de un turista o un cliente» finaliza Adolfo Mesquita.

Lo último en Cultura

Últimas noticias