¿Censura?

Disney+ quita de su catálogo para niños ‘Peter Pan’, ‘Dumbo’ y ‘Los Aristogatos’ por racistas

Nueva polémica racial: Disney+ dice que no son aptas para niños míticas películas como 'Dumbo' o 'Peter Pan'

HBO sucumbe a las críticas y retira del catálogo ‘Lo que el viento se llevó’ por racista

Disney+ quita de su catálogo para niños ‘Peter Pan’, ‘Dumbo’ y ‘Los Aristogatos’ por racistas
Imagen de la película de Dumbo
Diana Arias

Nueva polémica por la retirada en una plataforma de varias películas icónicas por considerarlas racistas. En este caso la plataforma es Disney+, y las películas afectadas ‘Dumbo’, ‘Peter Pan’ y ‘Los Aristogatos’. La aplicación las retira de su catálogo infantil y las incluye en el de los adultos porque «incluyen estereotipos racistas».

Ya se ha montado un nuevo lío que divide en dos a la sociedad: los que apoyan la decisión de Disney y creen que los niños no deberían ver películas tradicionales por ser o racistas o machistas, y los que, por el contrario, consideran que son películas míticas que cualquier niño debería ver.

El caso es que Disney+ ha quitado ‘Dumbo’, ‘Peter Pan’ y ‘Los Aristogatos’ de su oferta para los más pequeños y las ha incluido en la de los adultos. Además, no se ha quedado ahí. Cuando le das a reproducir a cada una de esas películas se puede ver en el inicio un mensaje con el que advierten de las connotaciones racistas que pueden tener.

«Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban mal entonces y están mal ahora». Este es el anuncio que hace la plataforma antes de que arranque la película.

Con esta acción Disney quiere mandar un mensaje claro: los menores de 7 años no deben ver estas películas pero, ¿por qué exactamente? Pues cada una de ellas por razones diferentes pero un hecho común: actitudes racistas. Estos son los motivos de Disney para cada una de las películas:

  • ‘Dumbo’ (1941). Es una película protagonizada por un bebé elefante de un circo que tiene unas orejas enormes y es ridiculizado. Al final aprende a volar. La historia es muy emotiva, pero hay una escena que Disney cree que no es apta para los niños. Se trata de un número musical que protagonizan unos cuervos que, para Disney, «imitan y ridiculizan» a los afroamericanos esclavizados en las plantaciones del sur de EEUU. El líder de los cuervos se llama Jim Crow, el mismo nombre que tienen las leyes estadounidenses aprobadas entre finales del siglo XIX y la mitad del siglo XX que reforzaron la segregación racial. La canción que cantan es The Song of the Roustabouts y dicen cosas como «cuando recibimos nuestra paga, tiramos todo nuestro dinero».
  • Peter Pan (1953). La obra cuenta la historia de Peter Pan, un niño que vuela y no quiere crecer, y sus aventuras en El País de Nunca Jamás con los hermanos Wendy, John y Michael Darling, el hada Campanilla, los Niños Perdidos, y el malvado Capitán Garfio. Disney cree que es de adultos porque muestra a los nativos americanos como una tribu y les llaman «pieles rojas». La plataforma defiende que muestra a los nativos con estereotipos que «ni reflejan su diversidad ni sus auténticas tradiciones culturales». Además dice que en la cinta, Peter Pan y sus amigos aparecen vestidos y bailando a la manera indígena de forma exagerada, algo que es una forma de «burla y de apropiación indebida de las costumbres de los nativos».
  • Los Aristogatos (1970). Una anciana millonaria lleva una vida feliz con sus gatos en su mansión, con la única ayuda de su fiel mayordomo Edgar, quien planea acabar con todos los gatos. Este es el argumento no apto para los niños, pero no por la historia, si no por la aparición de un gato siamés de ojos almendrados que  es una «caricatura racista de los asiáticos». Dice que crea estereotipos «exagerados» y que «canta con un inglés pobre interpretado por un actor blanco y toca el piano con palillos».

Disney+ también revisará sus parques de atracciones para librarlos del racismo que puedan contener. Así, la plataforma está haciendo cambios, como actualizar la atracción ‘The Jungle Cruise’ (El crucero por la jungla) de sus parques de California y Florida. Dice que hay «descripciones negativas» de algunas culturas y debería «reflejar y valorar la diversidad de nuestro mundo».

Otra atracción que cambiará es ‘Splash Mountain’. La temática hasta hoy estaba basada en la película ‘Canción del Sur’ (1946), acusada difundir clichés racistas y de describir idílicamente las plantaciones de esclavos de EEUU.

Otras censuras polémicas

Disney+ no es la primera plataforma en censurar algunas películas por racistas o machistas. Una de las polémicas más sonadas ocurrió hace unos meses cuando HBO Max decidió retirar de su catálogo el mítico film de 1939 ‘Lo que el viento se llevó’ por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

Este hecho se produjo tras el asesinato de George Floyd a manos de unos agentes de la Policía estadounidense. Su muerte despertó una oleada de protestas y disturbios que acabaron con saqueos a los comercios, robos, y el derrumbamiento de esculturas de personajes históricos por racistas.

La decisión de HBO coincidió en el tiempo con otra decisión de Disney: no iba a incluir en su plataforma la película ‘Song of the South’ (Canción del Sur). También la cadena de televisión Paramount canceló el programa de telerrealidad ‘Cops’ protagonizado por policías de Estados Unidos.

Lo último en Cultura

Últimas noticias