Un desnudo de Modigliani alcanza la segunda cifra más alta pagada por una obra en subasta

Modigliani-Christies
La tela, vendida por 158 millones de euros. (Foto: AFP)

‘Nu couché’ (‘Desnudo acostado’), una tela de Amedeo Modigliani considerada una de sus obras mayores, fue vendida este lunes en Nueva York en la casa Christie’s por 170,4 millones de dólares (158 millones de euros).

La cifra supone un récord mundial en subasta para un pintor italiano y es la segunda más alta que se ha pagado jamás. De hecho, es más del doble del precedente récord de un Modigliani, que era de 70,7 millones de dólares (65,7 millones de euros)

La obra, realizada en 1917-18, en la que una mujer desnuda se reclina sobre el almohadón azul de un lujoso sofá rojo, provocó un escándalo cuando el pintor la exhibió por primera vez en París.

Éxito también con Linchtenstein

Otra pintura, ‘Nurse’, de Roy Lichtenstein, fue subastada en 95,3 millones de dólares también por Christie’s, un récord mundial para una obra del maestro del arte pop estadounidense.

La suma representa un superlativo retorno para el vendedor, que adquirió el retrato de una atractiva rubia de sensuales labios rojos inspirado en una historieta, por 1,65 millones de dólares en 1995.

La tela estaba estimada en 80 millones de dólares por la casa de remates y fue adjudicada en pocos minutos a casi el doble del precedente récord de un Lichtenstein, que data de 2013 en 56,12 millones de dólares.

Otro punto alto de la subasta lo alcanzó un trabajo de Paul Gauguin, ‘Therese’, con 30,970 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord mundial para una escultura del artista francés.

Lo último en Cultura

Últimas noticias