La Comunidad Valenciana da un «último abrazo» a Francisco Brines: «Un maestro de poesía y vida»
El Salón Dorado del Palau de la Generalitat ha acogido este domingo la segunda capilla ardiente de Francisco Brines –tras la celebrada este sábado en su localidad natal, Oliva (Valencia)– para dar un «último abrazo» al poeta y rendir homenaje a un «maestro de poesía y vida» que «no nos ha dejado la nada, sino un espacio común de amor, ternura, sentimiento y pasión por la vida».
La capilla ha abierto sus puertas a la ciudadanía a las 10.00 horas. Antes, se ha recibido el féretro en la puerta del Palau y se ha celebrado un acto de homenaje en el Patio Gótico, con un recital de poesía a cargo de Vicent Camps y Lola Camps, que han leído algunos versos del poeta.
Familiares de Brines y diversas autoridades han asistido al acto de «obligada despedida», entre ellas el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Las Cortes Valencianas, Enric Morera; la delegada del Gobierno, Gloria Calero; el alcalde de Oliva, David González, y varios miembros del Consell. Al finalizar el homenaje, todos ellos han firmado en el libro de condolencias.
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha ensalzado la figura de Francisco Brines como un «representante insigne» de la generación del 50. «Desde ‘Las brasas’ hasta ‘Como si nada hubiera sucedido’, pasando por ‘El otoño de las rosas’, fue un poeta valenciano, español y universal, muy querido por todos», ha resaltado.
«Hoy es un día triste porque despedimos a un gran hombre y a un grandísimo poeta que debemos recordar y honrar, pero también es un día que nos reconforta por la plenitud con la que él vivió su vida hasta el final», ha expresado.
El ministro ha destacado la importancia de que las instituciones reconozcan en un acto «solemne, emotivo y conmovedor» como el de este domingo a «los hombres y las mujeres que siembran inteligencia y belleza», como Francisco Brines. «Este acto es una prueba de ese reconocimiento que los valencianos hacemos a ese grandísimo poeta que se nos ha ido», ha subrayado.
El artista, ha destacado el ministro, «dio muestras de su inteligencia, su sentido del humor y su sentido y pasión por la vida hasta el final», también en el acto de entrega del Premio Cervantes celebrado el pasado 12 de mayo en la finca del poeta en Elca. «Paco Brines nos verá desde las estrellas y seguro que estará feliz de ver que su pueblo le reconoce», ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que «siempre recordará» una tarde en la que el poeta le enseñó que «no hay nada más importante que la vida». «Desde el sentimiento, afecto y tristeza, queremos decir que la vida es un paréntesis entre dos nadas, pero Brines no nos ha dejado la nada, sino un espacio común de amor, ternura, sentimiento y pasión por la vida», ha apuntado.
Puig ha indicado que este domingo el pueblo valenciano «reconoce y le da un último abrazo a una de sus voces más lúcidas» y se ha referido a su trabajo como una poesía «nacida de los sentimientos y de las razones que nos unen como humanidad». «Desde Elca y Oliva, proyectó esa mediterraneidad que abraza culturas diferentes y pasiones comunes por la vida», ha resumido.
El jefe del Consell ha recordado también que, hace «muy pocos días», tuvo la «suerte» de disfrutar, junto con el ministro y los Reyes, de la «lucidez, ironía y empatía con la vida» de Francisco Brines.
A las 10.00 horas se han abierto las puertas para la ciudadanía de la capilla ardiente, instalada en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat. Hasta las 13.00 horas, los asistentes han podido despedirse del poeta y dedicarle unas palabras en el libro de condolencias.
Lo último en Cultura
-
‘La Visitación’ de Potorno se expone por primera vez en España y sorprende por su inusual cromatismo
-
Repintes y un dibujo oculto bajo ‘Pablo de Valladolid’ revelan nuevos datos de la técnica de Velázquez
-
Las acuarelas secretas de Mariano Fortuny que revelan su deseo de escapar del asfixiante mercado del arte
-
Anselm Kiefer, el artista alemán que nació bajo las bombas de la II Guerra Mundial sacude Valencia
-
Estos son los 10 destinos europeos para escapar de las multitudes en tus viajes de 2026
Últimas noticias
-
Borja Thyssen viaja de urgencia a Sant Feliu por un contratiempo en la salud de su madre, Tita Cervera
-
Brote de hantavirus, en directo: síntomas, noticias de nuevos contagios y última hora del español que ha dado positivo
-
Baño defiende su inocencia y recuerda que el ‘bono comercio’ «fue una respuesta a una necesidad real»
-
José Ballesta, alcalde de Murcia para la eternidad
-
A hora es Rafa Jódar – Darderi y dónde ver gratis en directo y por televisión en vivo online los cuartos del Masters 1000 de Roma 2026