TRIBUNALES

El PP lleva ante el juez al lugarteniente de Diana Morant por atribuirle el ataque a la sede del PSPV

El PP ha presentado ante el juzgado el escrito de solicitud de acto de conciliación previo a la querella criminal

Una organización denominada Juventud Combativa reivindicó la autoría de los hechos

Vicent Mascarell querella PP
Fachada de la sede del PSOE de Valencia, este domingo 6 de julio.
Ignacio Martínez

La secretaria general del PP en la provincia de Valencia, Remedio Mazzolari, ha presentado ante el juzgado solicitud para la celebración del acto de conciliación previo a la interposición de una querella criminal contra el secretario de Organización de Diana Morant en el PSPV-PSOE, Omar Mascarell, por atribuirle la autoría del ataque a la sede socialista, en Valencia, de este domingo 6 de julio. El citado ataque, como luego se demostró, no fue perpetrado por el PP, sino por un grupo antisistema.

En su escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Mazzolari esgrime como motivo de fondo para la solicitud de ese acto de conciliación que, conforme al artículo 804 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), «no se admitirá querella por injuria o calumnia si no se presenta certificación de haber celebrado el querellante acto de conciliación con el querellado, o de haberlo intentado sin efecto».

El ataque se produjo en la madrugada del domingo 6 de julio. Y, con posterioridad, Juventud Combativa reivindicó la autoría de los hechos de aquella madrugada. Sin embargo, Vicent Mascarell había responsabilizado al PP del citado ataque a la sede socialista. 

La secretaria general del PP Provincia de Valencia reclama a Vicent Mascarell que se avenga a reconocer «que en fecha 6 de julio de 2025 emitió una expresión calumniosa contra el Partido Popular, al grabar y difundir públicamente en redes sociales y medios periodísticos variados, un vídeo delante de la fachada pintada de negro del PSPV-PSOE de Valencia, como consecuencia de un acto vandálico, en el que abiertamente acusaba al Partido Popular de ser el autor material de un acto violento llevado a cabo en la sede de su partido».

Y agrega que, en concreto, «decía Los ataques que hemos sufrido los socialistas valencianos en nuestra sede, vemos que no es fruto de la improvisación, estamos ante un acto pensado con premeditación, alevosía y nocturnidad, que tiene un acto intelectual, Partido Popular, que tiene un autor con nombres y apellidos, Partido Popula’».

Además, según consta en el escrito de Mazzolari, el secretario de Organización del PSOE de Diana Morant añadió: «El odio que se ha destilado este fin de semana en el congreso del Partido Popular».

Y según consta en ese mismo escrito, Mascarell sostuvo también: «La violencia verbal que se ha ejercido contra el presidente del gobierno y contra dirigentes socialistas y el partido socialista desde las tribunas del congreso del Partido Popular, han provocado acciones violentas, como las que hemos padecido en la noche de hoy, es el caldo de cultivo de la violencia que viene ejerciéndose contra las sedes socialistas y contra los dirigentes socialistas de una forma premeditada, no fruto de la casualidad».

Si el secretario de Organización del PSOE valenciano no se retracta de sus palabras, según se desprende del escrito presentado ante el juzgado por la secretaria general de los populares en la provincia de Valencia, el PP presentará una querella criminal contra él.

Lo último en España

Últimas noticias