‘Centenario Surrealista’ más allá de París: cómo lo onírico de Dalí, Ernst o Mallo recorrió el mundo
‘1924. Otros surrealismos’ plantea una reflexión actual en torno a este movimiento de vanguardia y reivindica el talento de creadores con menos visibilidad
La Fundación Mapfre ha presentado en Madrid la exposición ‘1924. Otros surrealismos’, en la que recorre la historia del surrealismo con obras de artistas clave del movimiento como Max Ernst, René Magritte, Salvador Dalí o Remedios Varo. Se podrá visitar desde este jueves 6 de febrero y hasta el 11 de mayo, en su sede del Paseo de Recoletos, número 23, en la capital.
La presentación ha contado con la participación de la comisaria de ‘1924: Otros surrealismos’, Estrella de Diego, junto con a la directora de Cultura de Fundación Mapfre, Nadia Arroyo.
En el caso de ‘1924: Otros surrealismos’, la muestra se compone de 200 obras y se divide en tres bloques temáticos. El primero de ellos presenta la tesis de la muestra a través del estudio de diversas lecturas del surrealismo, determinadas por la cercanía o lejanía de los postulados de André Breton. A partir de aquí, a lo largo del recorrido se propone una reflexión sobre los grandes temas y estrategias que preocuparon a estos artistas: el sueño, el deseo, el automatismo psíquico, las relaciones con la naturaleza, la nueva visión de la ciudad, el cosmos o la alquimia.
Por ello, a lo largo de su recorrido, la exposición muestra tanto obras de grandes maestros como ‘El teléfono afrodisiaco’ de Salvador Dalí (1938) o la obra ‘Perro ladrando a la luna’ de Joan Miró (1926), así como ‘Armario surrealista’ de Marcel Jean (1941) como otras más desconocidas para el gran público como Maruja Mallo de su óleo sobre tabla ‘ El Maho/Pim Pam Pum’ (1926) o los artistas Nicolás de Lekuona, Amparo Segarra y José Alemany.
«El papel de Maruja Mallo en el surrealismo ha sido, durante demasiado tiempo, injustamente relajado a un segundo plano. Si la artista hubiera nacido en otro lugar, hoy se le considera una hito del movimiento, una figura central en la historia del arte surrealista», ha detallado al respecto la comisaria.
Creadoras
Precisamente, la muestra incluye el trabajo de 35 creadoras (Remedios Varo, Maruja Mallo, Maria Martins, Gala Dalí, Toyen, Ithell Colquhoun, Amparo Segarra, Alice Rahon, Marion Adnams, Leonora Carrington o Dorothea Tanning, entre otras) en un intento de devolverlas al lugar que les corresponde por derecho propio en la evolución del grupo surrealista.
En rueda de prensa, la comisaria también ha explicado que uno de los enfoques más «innovadores» de la exposición es su mapa final debido a que desafía la percepción clásica del surrealismo pues, en lugar de limitarse a París como epicentro, figuran otras regiones como Buenos Aires, México o Tenerife. En este punto, ha destacado el papel de Raquel Forner y su biblioteca en Buenos Aires, que sirvió como un punto de encuentro para la difusión de ideas surrealistas.
«Para los surrealistas, los sueños y las asociaciones inesperadas eran fundamentales, por ello se ha intentado reflejar eso en la exposición, combinando obras que quizás a primera vista no tendrían relación, pero que juntas generan una nueva lectura», ha detallado la comisaría.
La exposición se inscribe en el marco de la celebración internacional del surrealismo, organizada con motivo del centenario de la publicación del ‘Primer manifiesto del movimiento’, redactado por André Breton, en 1924. La muestra se ha reinterpretado en los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique (Bruselas) y en el Centre Pompidou (París). Tras su paso por Fundación MAPFRE, viajará a la Hamburger Kunsthalle, en Hamburgo (del 13 de junio al 12 de octubre de 2025), y al Philadelphia Museum of Art, en Filadelphia (de noviembre de 2025 a febrero de 2026).
Lo último en Arte
-
María Moreno, la discreta pintora de los Realistas de Madrid que compartió su vida con Antonio López
-
Ouka Leele & Co.: la mitología clásica en el arte madrileño de los años 80
-
Pocos repintes y mucha precisión: la restauración del Thyssen que confirma que Rubens no improvisaba
-
El museo que nació ‘por culpa’ del ‘Guernica’ de Picasso cumple 40 años
-
Los millonarios mecenas del Papa León XIV
Últimas noticias
-
Oussaid se convierte en el nombre más utilizado para los recién nacidos en Almería por delante de Manuel
-
Investigan a dos jóvenes en Jaén por enviar una pitón bola y una culebra real por mensajería
-
San Pedro: quién fue, relación con Jesús y por qué es considerado el primer Papa
-
Los azulejos de cocina llegan a su fin: la nueva tendencia del 2026 es más práctica, cómoda y sin necesidad de obras
-
Bardem se pone a dar lecciones de patriotismo tras posturear con la camiseta de España: «No es imponer»