Mayor presencia internacional cada año en Art Marbella

Mayor presencia internacional cada año en Art Marbella
Art Marbella 2018

Otro verano más, celebrándose este año semanas antes que en pasadas ediciones, la feria Art Marbella ha tomado lugar del 21 al 25 de Julio en el centro de convenciones de la ciudad. En esta esta ocasión se ha contado con una mayor presencia internacional, y ha incluido obras de artistas internacionales de renombre, desde Andy Warhol a Anish Kapoor.

Esta es la cuarta edición organizada, donde el esfuerzo y carisma de Alejandro Zaia y todo su equipo esta consiguiendo de manera progresiva que la feria tome cada vez una importancia más relevante y que Marbella se promocione desde un ámbito cultural.

La afluencia de público internacional, adinerado y amantes del arte fluyen por toda la región. La proximidad a Málaga ciudad, considerada visita obligatoria del colectivo artístico, con Museos como el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen o el Centro Pompidou incrementa aún más el potencial de Art Marbella.

El pueblo Marbellí y su alcaldía otorgaron por primera vez un premio de adquisición para la compra de una obra que entrara a formar parte de la colección del Museo del Grabado de Marbella.  El premio ha sido otorgado a la joven artista bilbaína Erlea Manero, que trabaja con la galería Carreras Múgica. El trabajo de Erlea examina las condiciones de producción de las imágenes y sus efectos, observando los contextos en los que se generan y los modos en que se ordenan. Asimismo, la feria este año cedió un espacio dedicado a artistas de la ciudad.

Entre nuestros artistas nacionales, se presentó obra de Juan Genovés, Pilar Albarracín, Rafael Macarrón, Xavier Mascaro o Ángela de la Cruz, única española que ha sido finalista del premio Turner.

Entre las nuevas tendencias a descubrir se pueden citar a la artista iraní Nastaran Safaei. La joven Safei es autodidacta y aprendiz del gran escultor iraní Parniz Tanavoli. Su obra representa la femineidad utilizando objetos mundanos, inspirada en métodos psicológicos de superación personal o antiguos mitos iraníes, bajo cuestiones sociales y culturales de su país que actúan con gran influencia en su trabajo.  Otro joven talento, es el artista angoleño Kilianji Kia Henda, quien recibió el premio Frieze Artist Award en 2017. Kia Henda creció en un país (Angola) donde siempre hubo una gran libertad cultural. En su obra dirige esta libertad hacia la interpretación de Angola con el fin de encontrar ciertos factores comunes entre varios puntos del planeta para acortar distancias y mejorar el dialogo. El arte contemporáneo africano está en un momento de gran observación por parte del mercado, y como resultado, varios de sus artistas están finalmente recibiendo una merecida atención.

En Art Marbella 2018 cabe destacar también la presencia de artistas mujeres que este año fue de mayor peso que en años anteriores. Entre ellas Vicky Usle, Isabel Muñoz, Shirin Neshat, Pilar Albarracín, Helena Almeida o la ya mencionada Ángela de la Cruz.

En esta edición la selección de galerías ha sido más reducida ofreciendo stands más amplios y diáfanos, superiores a la media de otras ferias de arte. Algunas de las galerías españolas más representativas fueron: Carreras Múgica (Bilbao), Carles Tache (Barcelona), Xavier Fiol (Palma de Mallorca, Max Estrella (Madrid) y de las internacionales Filomena Soares (Portugal), Rofa projects (Estados Unidos), Gallery Steiner (Austria), Proyecto H Contemporáneo (Méjico) y Gallery Bracebidge (Canadá).  Ya estoy deseando saber que nos traerá la próxima edición.

Lo último en Cultura

Últimas noticias