Kanal-Centro Pompidou

Bruselas abre en un antiguo garaje de Citroën un nuevo museo Pompidou fuera de París

Kanal-Centro Pompidou
Kanal-Centro Pompidou, en Bruselas. (Foto: AFP)

Tras los pasos de Málaga, Bruselas abre este sábado las puertas de la segunda sede del reputado museo de arte contemporáneo parisino Pompidou fuera de Francia, en un antiguo garaje Citroën para un primer año marcadamente experimental.

«Se trata de transformar un garaje en una ciudad cultural», explica Yves Goldstein, encargado del proyecto para la región Bruselas-Capital, una de las tres patas del nuevo museo junto al Centro Pompidou y la Fundación Kanal.

El antiguo ‘Garaje Citroën’ de los años 1930, en realidad una fábrica de volúmenes impresionantes y 38.000 m2 a lo largo del canal de Willebroek, acogerá el nuevo polo cultural bautizado como Kanal-Centro Pompidou.

El edificio «seguirá siendo el hilo conductor», según el director del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou y comisario encargado de la programación, Bernard Blistène, para quien «era necesario encontrar obras en consonancia con este lugar».

La entrada marca la pauta. Una inmensa calle acoge una enorme escultura de Tinguely. A la izquierda, una versión de la Usine de Films Amateurs (Fábrica de Películas Amateur) de Michel Gondry, reproduce escenarios emblemáticos de Bruselas listos para ser utilizados por cineastas en ciernes.

Sin sorpresas, el antiguo taller de chapa alberga una antología de esculturas metálicas, desde César hasta Donald Judd o Pevsner. Una obra de Thomas Goeritz al lado de un puente levadizo, otra de Dewasne que parece haber estado siempre allí.

Lo último en Cultura

Últimas noticias