El multimillonario Thomas Kaplan expone sus Rembrandt en el Museo Nacional de China

Colección de Thomas Kaplan en el Museo Nacional de China
Colección de Thomas Kaplan en el Museo Nacional de China

El multimillonario estadounidense Thomas Kaplan expone desde este sábado en el Museo Nacional de China, ubicado en la emblemática plaza Tiananmen de Pekín, su colección privada con cuadros de Rembrandt y otras obras del Siglo de Oro holandés.

Este coleccionista ha reunido en unos 15 años 250 lienzos de pintores holandeses, buena parte de los cuales se va exponiendo a lo largo del año en diferentes museos de todo el mundo.

Una selección de 70 cuadros, entre ellos 11 de Rembrandt y uno de Vermeer, se expone hasta el 3 de septiembre en el imponente museo pekinés, situado enfrente del mausoleo donde se encuentra el cuerpo embalsamado de Mao Zedong, fundador del régimen comunista.

China sólo es la primera ‘parada’

El Museo Nacional de China afirma ser ahora el más visitado del mundo, por delante del Louvre de París. Así, los obras de maestros holandeses de la ‘Colección Leiden’ de Kaplan serán vistas por cientos de miles de visitantes.

Kaplan, que hizo fortuna en el sector de los metales preciosos, comenzó su colección en 2003. Esta debe su nombre a la ciudad holandesa homónima, cuna de muchos de estos artistas, entre ellos Rembrandt.

«La influencia cultural de (este país) va a aumentar en la próxima década», asegura Kaplan. Para el multimillonario, el futuro de la obra de Rembrandt «será muy diferente en función de la reacción de China su arte».

El coleccionista espera que el público chino «no vea simplemente en Rembrandt a un artista occidental». «Estamos totalmente convencidos de que puede servir de puente (…) Es realmente un artista universal», señala Kaplan.

Después de tres meses en Pekín, la exposición se exhibirá en un museo privado de Shanghái, antes de viajar a Rusia y después a Emiratos Árabes Unidos.

Lo último en Cultura

Últimas noticias