Huelga en el doblaje: “Nos desprecian, pero el público sí nos valora y rechaza la voz de los esquiroles”

doblaje
Homer Simpson es de Unidos Podemos.00_00_49_11.Imagen fija004 2
Comentar

El doblaje en España, hasta hoy, ha gozado de un prestigio que las modas y los falsos mitos han intentado derrumbar. Desde 1993, los actores de doblaje mantienen las mismas tarifas con las empresas y siguen sin un convenio colectivo “digital”, según denuncian los propios actoresAlgo insostenible que les ha llevado a la huelga.

Las voces de Homer Simpson, El príncipe de Bel Air, Mulder, Naruto, la madrastra de Blancanieves o Bob Esponja alzan la voz para denunciar la situación, para que se les tome en en serio. “Va más allá de una cuestión de dinero, que también”,  buscan “respeto y un convenio digno”.

“Aquí se trabajan más horas que en ningún sitio, se entrega el producto antes que nadie, se hace con la mayor calidad… y se cobra seis o siete veces menos que en Francia o Portugal“, asegura Carlos Ysbert, actor de doblaje. Ysbert apostilla que, además, en España las jornadas laborales se doblan, y acaban siendo de 13 horas. Por su parte, Adolfo Moreno, presidente de ADOMA (Asociación de actores de doblaje de Madrid), denuncia que infinidad de actores de doblaje “no llegan a final de mes”.

Durante la huelga, algunos episodios se han mandado a otras regiones, como País Vasco o Comunidad Valenciana, y los han doblado otros trabajadores, un hecho que ha sembrado rabia entre los actores de doblaje pero también en la propia sociedad. “Cambian la voz, y es un ejercicio de prepotencia, soberbia y desprecio”, asegura Ysbert.

Mientras, el presidente de ADOMA prefiere no hablar de esquiroles en la profesión y quedarse “con la reacción del público” al mostrar su rechazo al cambio de voces algo que según afirma “demuestra que a la gente le gusta el doblaje y que nuestra profesión importa”.

Gracias al doblaje hemos tenido la posibilidad de acceder fácilmente al cine, documentales y series. Un arte realizado por profesionales y defendido desde el oficio de actor. ¿Cómo terminará ésta huelga? ¿Se apagará la voz de doblaje en España?

Últimas noticias